La representación vasca estará encabezada por el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera.
La décimo novena Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático del Protocolo de Kyoto, está teniendo lugar en la capital polaca de Varsovia entre el 11 y el 22 de este mes noviembre con asistencia de delegados gubernamentales entre los que se encuentran los del Gobierno Vasco así como representantes del comercio y la industria, organizaciones medioambientales, instituciones de investigación y medios de comunicación.

Euskadi ha participado activamente en las diferentes COPs organizadas por la ONU y en la presente edición la Comunidad Autónoma del País Vasco presentará los logros obtenidos a partir de la implantación del Plan Vasco de Cambio Climático 2008-2012. La presentación la realizará, el Viceconsejero de Medio Ambiente en la reunión que la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible  mantendrá de forma paralela a la cumbre climática.

Cumplimiento

"A día de hoy el País Vasco ha cumplido en el periodo fijado por Kyoto (2008-2012) con los dos objetivos establecidos en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, como son, contener las emisiones por debajo del +14% respecto al año base, y lograr una tasa de absorción superior al +1%. Estos objetivos se ha logrado en un contexto de crecimiento del PIB del +71% respecto a 1990. La eficiencia de la CAPV (en términos de emisiones por PIB) ha aumentado un 42% desde entonces, ha afirmado el Viceconsejero Galera.

En la representación vasca en este encuentro internacional participará también la Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental, Amaia Barredo. Ambos mantendrán contactos multilaterales con otros gobiernos europeos a través de la red Nrg4sd y The Climate Group, iniciativas de las que Euskadi es miembro activo.

Según ha señalado el Viceconsejero Galera, en el periodo de aplicación del citado Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático "se han llevado a cabo medidas de reducción de emisiones mediante el fomento de la cogeneración, la aplicación medidas de eficiencia en la industria, desarrollo de herramientas para el fomento de transporte sostenible y ordenación del territorio, se han aprobado normativa y ayudas para la eficiencia en viviendas), se han producido avances en la gestión agrícola, pesquera y forestal sostenible, y se ha mejorado la gestión de residuos urbanos, tanto por la contención de la generación como por el aumento del reciclaje y la mejora de la gestión de vertederos".

"A esto hay que añadir la puesta en marcha programas específicos en la administración, como el programa de compra pública verde del Gobierno Vasco, los planes de movilidad sostenible, y planes de adaptación a los impactos del Cambio Climático implantados en diversos municipios. En Euskadi no podemos mirar a otro lado por lo que estamos trabajando, tanto en la mitigación del Cambio Climático, como en la planificación de las estrategias de adaptación a los efectos del Cambio Climático que puedan afectar a nuestro territorio. Tras la conclusión del Plan Vasco de Cambio climático hemos empezado a trabajar en la definición de una Estrategia Vasca de Cambio Climático, con la colaboración de los principales especialistas del País Vasco en esta materia" matiza Galera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de