Estas servirán de base para una Comunicación de la Comisión sobre el seguimiento de Río+20, prevista para el primer trimestre de 2013. La consulta está abierta hasta el 15 de enero de 2013.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: “Río+20 no era solo una conferencia más, sino que se trataba de un llamamiento alto y claro para garantizar un futuro sostenible a escala mundial, un llamamiento para sostener y mejorar nuestra calidad de vida mediante el respeto de los límites del único planeta que compartimos. Río + 20 ha dado el impulso; ahora nos toca hacer realidad el desarrollo sostenible en todos los rincones del planeta. Y queremos hacer participar a todos en el debate sobre las medidas concretas que han de tomarse”.

La consulta pública recaba opiniones sobre una serie de temas políticos articulados en cinco grandes ejes:

  • Políticas destinadas a avanzar hacia una economía ecológica integradora como medio para conseguir un desarrollo sostenible en la UE y en el mundo.
  • Fijación de ámbitos de acción prioritarios, tales como la erradicación de la pobreza, la gestión sostenible de la agricultura, el agua, la energía sostenible, un trabajo digno para todos, los océanos y la pesca, el consumo y la producción sostenibles, así como reflexión sobre la utilidad de los objetivos e indicadores en esos ámbitos.
  • Fomento de los objetivos de desarrollo sostenible, reflexión sobre los temas y su formulación óptima y propuesta de procedimientos para medir los progresos registrados en alcanzarlos.
  • Estudios de las opciones de una estrategia de financiación del desarrollo sostenible eficaz, incluida la posibilidad de movilizar los recursos existentes y las maneras de fomentar las inversiones.
  • Refuerzo del marco institucional del desarrollo sostenible, en el contexto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible, y reflexión sobre la forma de mejorar la participación de las partes interesadas.

Esta consulta también complementa la consulta pública “Hacia un marco de desarrollo posterior a 2015”, organizada a principios de este año.

La consulta pretende recoger respuestas de todas las partes interesadas: ciudadanos, organizaciones, administraciones públicas, empresas, etc.

Antecedentes

Dos décadas después de la primera “Cumbre de la Tierra” celebrada en 1992, siguen pendientes retos mundiales considerables, aunque se han registrado grandes progresos en lo relativo a la erradicación de la pobreza y de la degradación del medio ambiente. Varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio van muy mal encarrilados. Aproximadamente 1.400 millones de personas siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y una sexta parte de la población mundial está desnutrida. Los recursos naturales se están agotando al tiempo que siguen aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto entraña un gran desafío para el desarrollo sostenible a escala mundial.

En este contexto, los líderes mundiales se reunieron en Río de Janeiro, en junio de 2012, en la cuarta Cumbre de la Tierra de este tipo, para celebrar el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, y el décimo aniversario de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en 2002 en Johannesburgo. Río+20 se centró en dos temas interrelacionados: la economía ecológica en el contexto del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Después de amplias negociaciones, se acordó un documento final sobre los resultados de Río+20, en el que figura una serie de medidas y compromisos, a la que la UE tendrá que dar seguimiento.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments