Una mayoría de eurodiputados reclama, además, que la UE reduzca un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.

La Eurocámara, que ha adoptado el informe por 485 votos a favor, 109 en contra y 45abstenciones, asegura que los compromisos adoptados hasta ahora en el seno de Naciones Unidas no son suficientes, de acuerdo con las estimaciones de los científicos, para alcanzar el objetivo de limitar el aumento medio de la temperatura global a dos grados centígrados.

El pleno ha aprobado, por 331 votos a favor, 306 en contra y 9 abstenciones, un párrafo que señala que "reducir las emisiones un 30% hasta 2020 forma parte de los intereses de la UE, creando así un crecimiento sostenible, más empleo y una menor dependencia de las aportaciones energéticas". El porcentaje actual de reducción de emisiones para 2020 es del 20%, con respecto a los niveles de 1990.

Kyoto II y los créditos de carbono

El Parlamento Europeo apoya firmemente el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, un acuerdo histórico en vigor desde 2005 y que expirará a finales de este año. Asimismo, la Eurocámara espera que los países industrializados mantengan su compromiso con el cambio climático y también renueven el Protocolo de Kyoto.

Los nuevos compromisos pretenden complementar este tratado mundial, jurídicamente vinculante. Las Partes de Naciones Unidas esperan llegar a un acuerdo en 2015 y que entre en vigor en 2020, según lo estipulado en la Cumbre de Durban del pasado diciembre.

Los eurodiputados también han mostrado su preocupación ante el traspaso de "unidades de la cantidad atribuida" (UCA) o créditos de carbono. Se trata de permisos de emisión en manos de varios países, algunos de ellos miembros de la UE, por lo que el PE llama a la UE a "predicar con el ejemplo" para resolver este problema.

Emisiones aéreas y marítimas

Por otro lado, la Eurocámara ha reiterado su apoyo a la inclusión de la aviación en el sistema de comercio de emisiones de la UE ante las medidas de represalia comercial tomadas por Estados Unidos, China y la India. Asimismo, el PE ha recordado que las emisiones marítimas internacionales también deberían tratarse con urgencia.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Matthias Groote (S&D, Alemania), liderará una delegación oficial de 15 eurodiputados que asistirá a la Cumbre de Doha de 3 al 7 de diciembre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de