Según los datos registrados por la Asociación Estatal de Meteorología nos encontramos con el verano más caluroso que se ha dado desde 1975… ¿Nos encontraremos también ante los efectos del cambio climático?…

Los medios de comunicación ya se han encargado de informarnos casi a diario de los riesgos y los consejos para hacer más llevaderas las altas temperaturas y también de familiarizarnos con las “Olas de Calor”. Titulares relacionados llenan las redes sociales, periódicos e informativos

También nos hemos enterado de los nuevos records históricos por altas temperaturas en varias ciudades:

Londres (Reino Unido): 36,7 C (01/07/2015)

Almería (España): 40.8 C (30/06/2015)

París (Francia): 36.7 C (01/07/2015)

Zaragoza (España): 44.5 C (07/07/2015)

Lleida (España): 43 C (07/07/2015)

PERO ¿QUÉ ESTÁ REALMENTE DETRÁS DE ESTAS OLEADAS?

Este fenómeno no sólo está afectando a España, también a gran parte de Europa. Sin ir más lejos, la semana pasada se pusieron en alerta por altas temperaturas más de 16 países, entre los que se encontraban Suiza o Polonia. No obstante, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) cree que estamos mejor preparados para afrontarla. Además, afirman que:

"La ola de calor está aún en curso y es prematuro decir si se puede atribuir al cambio climático o si se debe a la variabilidad natural del clima", Omar Baddour, Coordinador del Programa Mundial de Datos Climáticos y Vigilancia de la OMM.

Asimismo, responsables de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) explican que no existe relación directa con las olas de calor y el cambio climático:

“Son escalas distintas, el cambio climático está relacionado con cómo van a evolucionar las temperaturas. La ola de calor es un fenómeno meteorológico puntual. Son escalas de tiempo diferentes.”, cuenta Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología al Diario del ABC.

Las olas de calor son fenómenos atmosféricos en los que se prolongan altas temperaturas (superiores a 32.3 C) durante un periodo de al menos 3 días.

Ésta en concreto, se debe a una masa de aire muy caliente que ha ido subiendo desde el Sáhara hasta la Península Ibérica.

No son fenómenos inusuales ya que desde 1975 hemos sufrido unos 28 episodios similares pero sin embargo, según fuentes oficiales durante los últimos 50 años se han intensificado.

Además, los expertos indican algunos matices especiales en estas últimas:

  • Estabilidad de la masa de aire de origen africano: La ola de calor que estamos viviendo es una situación de bloqueo de una bolsa de aire que se ha quedado aislada porque no había viento que la moviera.
  • Llegada temprana y de manera generalizada: el periodo normal de ocurrencia es del 15 de julio al 15 de agosto.
  • No refresca por la noche: estamos en la época del año con las noches más cortas y no da tiempo a que las temperaturas bajen lo suficiente como para que deje de hacer calor. Además, la masa de aire cálido es muy estable e impide que cualquier perturbación se acerque a la Península y se desarrollen tormentas para romper temporalmente con esos valores.
  • Dos olas de calor prácticamente seguidas: aunque no sea indicativo de que el resto del verano vaya a ser igual de caluroso, cierto es que rara vez se acontece este fenómeno de forma seguida. Desde 1975, Aemet tiene registradas en España 80 olas de calor, es decir, una media de dos por año, pero nunca tan seguidas.
  • Récords absolutos en la primera oleada: normalmente es a mediados de estos fenómenos cuando se registran los valores más altos en temperaturas. En este caso, se adelantaron y tras la primera ola, ya habían batido récord varias ciudades europeas.

Ante este hecho es cuestionable la existencia de una relación con el calentamiento global.

Según el último informe emitido por el Gupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es prácticamente seguro que el cambio climático aumenta la probabilidad de la ola de calor que se extiende por gran parte de Europa, lo que no deja de relacionar un acontecimiento con otro.

¿Y tú qué opinas? ¿Es la acción del hombre sobre la naturaleza la que modifica los valores de temperatura normales en verano? ¿Hay una relación directa entre el cambio climático y las olas de calor que vivimos actualmente?

¡Nuestro debate sigue abierto! 

Déjanos tu opinión a través del siguiente enlace: 

https://www.ambientum.com/tu-que-opinas/Esta-el-Cambio-Climatico-detras-de-las-Olas-de-Calor-Si-o-no/3/1/ 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de