La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, se ha comprometido ante las delegaciones iberoamericanas (a excepción de Venezuela) a impulsar la puesta en marcha del fondo para facilitar la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo durante una reunión con los representantes iberoamericanos en Poznan (Polonia), en el marco de la celebración de la 14 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de la ONU (COP14), que reúne desde el 1 al 12 de diciembre a delegados de 187 países.

Preocupación de los latinoamericanos

Tras el encuentro, Ribera trasladó la “preocupación manifestada” por los latinoamericanos ante el retraso en la puesta en marcha de este mecanismo que, según admitió la responsable española, debería haberse puesto ya en funcionamiento. “Es demencial que no esté operativo”, reconoció.

Además, comentó que Latinoamérica reclama una mayor presencia en el proceso negociador de la ONU que debe desembocar en el acuerdo de Copenhague el próximo año y, en la misma línea, reclama la necesidad de articular las agendas de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres mediante una estrecha cooperación entre la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Américas.

Ribera confía en que las dificultades respecto al fondo (relacionadas con la exigencia de los organismos internacionales de vigilar la solvencia de las agencias o instituciones locales que gestionen las partidas) estén resueltas entre hoy y mañana, antes de la fase ministerial de las negociaciones, que comenzarán el jueves. También destacó que la RIOCC debe avanzar propuestas concretas basadas en la experiencia de años de colaboración de cara a la cumbre de 2009.

Programa “Euroclima”

Por otro lado, indicó que la RIOCC puede jugar un papel importante en el desarrollo del programa “Euroclima”, acordado en la última cumbre UE-Latinoamérica (Lima, 2008). En una primera fase del Euroclima, se realizará un diagnóstico de las políticas de cooperación en materia de cambio climático, que los países europeos están realizando en América Latina y Caribe con el fin de mejorar la coordinación, detectar lagunas y reforzar los aspectos sobre los impactos económicos del cambio climático en la región. En una fase posterior, se elaborarán proyectos para empezar a desarrollarlos a mediados del próximo año.

España contribuye con 1,5 millones de euros

Durante la reunión, también se trató el Programa 2009 de la Comisión Económica de América Latina y Caribe, en la que España ha contribuido con la aportación de 1,5 millones de euros para desarrollar proyectos de capacitación en el ámbito de cambio climático y energía sostenible en los próximos tres años. El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprovechó el encuentro para presentar oficialmente la página web de la RIOCC como herramienta de intercambio de información y animó a los países de la Red a “mantenerla actualizada”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de