A lo largo de tres semanas de octubre, el encuentro solar sirve de punto de encuentro para una competición muy especial: se busca la más tractiva, efectiva y eficiente casa solar del mundo. En ese tiempo, un total de 20 equipos conformados por estudiantes universitarios que presentan sus propuestas de vivienda ecológica.

La ministra ha puesto como ejemplo las casas que se presentan al concurso Solar Decathlon porque "usan la tecnología disponible más eficiente para hacer que nuestros hogares sean más confortables y nuestra factura energética más barata". Ahorro, sostenibilidad y diseño en un mismo hogar.

Cooperación de España y EE UU

Para Corredor la cooperación entre la administración estadounidense y la española en el campo de las energías renovables que "nos facilitará enormes oportunidades en el futuro". El Departamento de Energía de EE UU “ha marcado el camino a seguir a otros países y sociedades", según la titular de Vivienda.

La próxima cita del concurso de casas renovables será, el próximo año, en Madrid. Será el primer certamen que tenga lugar fuera del territorio estadounidense. La cita es en junio de 2010, en la zona de Madrid Río, frente al Palacio Real. La edición española ya cuenta con la participación de 19 equipos de tres continentes. El encuentro coincidirá con el final de la presidencia española de la Unión Europea, un periodo en el que, según apunta la ministra, "España va a encabezar el fomento de la eficiencia energética y la lucha contra en cambio climático".

Casa madrileña Black And White

La representación española al concurso de la vivienda solar se lleva a cabo a través del proyecto presentado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid: la Casa Black And White. Un prototipo que incorpora cinco patentes, y con un espectacular techo compuesto por una serie de paneles solares que giran siguiendo el movimiento del Sol. Un mecanismo que le permite captar la máxima energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de