La responsable del programa de cambio climático de WWF, Mar Asunción, se ha mostrado "emocionada" en declaraciones a Europa Press a la conclusión de esta propuesta, debido a la "enorme" participación ciudadana. En concreto, ha destacado el mosaico de la madrileña Plaza de Oriente, donde los participantes "se han volcado" ayudando a la organización durante hora y media.

La figura que han dibujado los voluntarios constaba de dos caras: por un lado, el panda característico de la ONG y, por el otro, unas letras que pedían "salvar el clima". "La población ha pedido medidas a las instituciones para salvar el clima y también para un cambio de modelo", ha señalado Asunción.

En cualquier caso, la responsable del programa de cambio climático en WWF ha recordado que este fenómeno "no sólo se combate con una hora de apagón". Así, ha instado a los ciudadanos a "contribuir todos los días" para luchar contra ello y también ha reiterado la necesidada de "retar" a las instituciones para una participación más activa.

Todas las capitales españolas han participado en la iniciativa y la mayoría de los edificios emblemáticos de la arquitectura española apagaron la luz para luchar por el planeta, como la Sagrada Familia (Barcelona), tres Reales Sitios como el Palacio Real de Madrid, el monasterio de El Escorial y el Palacio de Aranjuez; y varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como la Mezquita Catedral de Córdoba, la Torre de Hércules o la Alhambra de Granada, al igual que la Torre del Oro; el Cable Inglés de Almería, o la Catedral de Jaén, entre otros muchos.

El Tribunal Constitucional, la plaza de Cibeles, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, Casa de América, el Jardín Real Botánico, el Instituto Cervantes o la Catedral de La Almudena también apagaron la luz.

Además, a propuesta del Parlamento del País Vasco, se sumaron en esta ocasión nueve parlamentos autonómicos: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, País Vasco y Aragón.

Más de 100 iconos del mundo

A nivel mundial, la luz comenzó a apagarse en Australia y han estado a oscuras más de 100 iconos del mundo como la Ópera de Sydney, la Torre Eiffel (Francia), la Torre de Pisa (Italia), o el Palacio de Buckingham y el Big Ben (Reino Unido), o el Empire State (Estados Unidos).

Esta iniciativa, que se celebra por sexta vez, ha contado en esta ocasión con un "récord" de países, hasta un total de 147 -frente a los 135 de 2011-, algunos de los cuales nunca habían participado antes. Ese es el caso de Libia, Argelia, Bután o la Guayana Francesa. Igualmente, ha celebrado la gran participación de las empresas de todo el mundo y que sólo en España más de un centenar de corporaciones de distintos sectores se han sumado para apagar la luz.

Entre ellas figuran Inditex, Coca Cola, Ambilamp, Cemusa, Orange, Tetra Pak, Vodafone, Grupo Meliá, Canon, Pull&Bear, PricewaterhouseCoopers, Springfield, Basi, Ausonia, Dodot, Yoigo, Starbucks, Bankinter, así como 200 asociaciones y 100 colegios y universidades de todo el país.

WWF ha recordado que hace seis años "La hora del Planeta" comenzó en Australia, con dos millones de personas y la acción en favor del clima ha ido creciendo hasta llegar a 1.800 millones de personas en 2011.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de