En la quinta reunión de la comisión delegada para el Cambio Climático, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno ha respaldado el “Plan de impulso a la internacionalización de la economía española en los sectores asociados al cambio climático” que ha sido elaborado por las secretarias de Estado de Comercio, de Economía y de Cambio Climático.

El objetivo de este plan es consolidar la presencia internacional de las empresas españolas en sectores de energías renovables y tecnologías avanzadas para la lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos así como identificar nuevos ámbitos de actuación para las empresas españolas en el exterior.

El plan establece medidas y actuaciones para potenciar el componente de cambio climático en los instrumentos existentes y para reforzar aquellas medidas que permitan aumentar la participación de las empresas en los mecanismos de desarrollo limpio. Entre ellas hay que destacar actuaciones relacionadas con los instrumentos de apoyo financiero a la exportación y a la inversión, y con la
financiación de asistencias técnicas para atender la identificación y preparación de proyectos asociados al cambio climático.

El nuevo plan implica la inclusión del cambio climático dentro de las estrategias de promoción e información del ICEX, en particular el plan de Internacionalización de la Tecnología. Asimismo, el plan incluye actuaciones orientadas a maximizar la participación de empresas españolas en los proyectos que realizan las instituciones financieras internacionales en los sectores asociados al cambio climático y explora el papel adicional que los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto pueden desempeñar para facilitar la implantación de empresas españolas en el exterior.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de