La Fundación Cesefor, a través de su Área de I+D+i, ha presentado a la convocatoria este año su proyecto ‘Uso término local de la biomasa con maximización de beneficios 2.0’, un ambicioso proyecto que incorpora más de 100 instalaciones. Esta iniciativa supone una segunda fase del que ya presentara a la convocatoria del año anterior y del que ya se han empezado a obtener los primeros resultados.

Cesefor ya obtuvo un proyecto Clima en 2012, como proyecto piloto, desarrollando de forma pionera el concepto programático que en esta ocasión se ha usado en 19 de los proyectos aprobados en la convocatoria 2013. Cesefor así realza sus señas de identidad: innovación, apoyo al sector empresarial, compromiso con la sociedad y mejora del medio ambiente.

En esta ocasión, el MAGRAMA ha aprobado un total de 49 iniciativas, de las 190 presentadas inicialmente. Con su puesta en marcha se prevé una reducción de más de un millón de toneladas de CO2 equivalente.

Cesefor con el desarrollo rural y la creación de empleo 

Esta iniciativa se inscribe en la línea de promoción del desarrollo rural de Fundación Cesefor, y propone la integración de la biomasa para uso energético en la cadena local de los recursos forestales. Se busca la activación económica y del empleo y la estabilidad de costes, siempre con el uso sostenible de los recursos forestales, y además incide en un aspecto tan importante, desde un punto de vista local y general, como es mejorar la prevención de incendios.

La creación de puestos de trabajo, en el monte y en la industria, y la contribución, mediante esta iniciativa, a la estabilidad energética, tanto en suministro como en costes, son objetivos primordiales de este proyecto y que sólo pueden ser aportados por el combustible propuesto en el proyecto: “El uso de biomasa forestal local con fines energéticos puede cumplir los objetivos de desarrollo y estabilidad, esenciales en este momento para las poblaciones rurales”, destaca Miguel Broto, quien muestra abiertamente su satisfacción por el hecho de haber superado nuevamente con éxito esta convocatoria en concurrencia competitiva.

Impulso a la economía verde

Durante su intervención en la presentación de los Proyectos Clima, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se mostró convencido del largo recorrido y del importante papel de estas iniciativas en el ámbito de la mitigación del cambio climático. En opinión de Arias Cañete, “estos proyectos contribuyen a generar actividad económica y empleo, impulsando el desarrollo hacia una economía verde, baja en carbono”.

Según el ministro, los Proyectos Clima “constituyen otro ejemplo de la capacidad tecnológica de las empresas españolas y del compromiso de todos, sector público y privado, grandes y pequeñas empresas, en la lucha contra el cambio climático”. Son, en definitiva, “parte de nuestra apuesta por la evolución hacia un desarrollo sostenible”, añadió.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de