Por A. Ruiz

Sevilla acoge Las jornadas internacionales sobre prevención y adaptación de los sectores económicos frente al cambio climático. Participan más de 100 países, comunidades autónomas, empresas y agentes sociales implicados en la lucha contra el cambio climático. También asisten representantes del Gobierno de California. El estado norteamericano "mantiene una estrecha colaboración con la Junta de Andalucía", que ambos apoyan en las "similitudes" de condiciones geográficas y climatológicas entre ambas regiones.

La consejera de Medio Ambiente andaluza, Cinta Castillo, asistió ayer a la segunda jornada. Destacó "la necesidad de actuar de inmediato sobre recursos" como el agua y el suelo. También insistió en "adecuar los proyectos, políticas y el tejido productivo andaluz a la nueva realidad ambiental" que marcará el cambio climático.

Prepararse para el cambio

Durante el discurso, aseguró que esta iniciativa servirá para poder anticiparse y afrontar con más preparación los problemas climáticos que afecten a los sectores y recursos susceptibles: agricultura, salud, industria, turismo o el agua en Andalucía.

Según Castillo, “la adaptación es una apuesta por la acción, abogando por una gestión activa por anticipado que será siempre más beneficiosa que la mera inacción y mucho más rentable que actuar tardíamente y a remolque de las condiciones que nos vaya marcando la futura realidad ambiental”.

La consejera añadió que “se trata de diseñar actuaciones que nos permitan operar ya sobre recursos clave que se van a ver afectados como el agua, el suelo o la energía, aspectos que ocupan un lugar preferente en nuestros programas de adaptación con medidas encaminadas a fomentar la eficiencia y el ahorro o, en el caso del suelo, a luchar contra la erosión y la desertificación”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de