Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

Seis municipios de la Red Udalsarea 21 ya cuentan con una ordenanza de cambio climático. El grupo de trabajo “Municipio y clima”, además de crear esta ordenanza, ha elaborado una guía para la redacción de estrategias locales de lucha contra el cambio climático.

El País Vasco apuesta por combatir el cambio climático y, para ello, ha elaborado varios proyectos. El grupo de trabajo “Municipio y clima”, que nació en 2005, ha creado la Red Udalsarea 21 cuyo objetivo es luchar por un mundo más sostenible. Además, también ha elaborado una guía de estrategias locales para combatir el cambio climático. Este grupo de trabajo ha conseguido obtener durante estos años una línea de trabajo continua y eficaz.

Logros de la Red Udalsarea

Uno de sus grandes logros ha sido la creación de la Red Udalsarea 21 que está compuesta por 6 municipios: Durango, Amurrio, Legazpi, Balmaseda, Areatza y Tolosa. Su finalidad es luchar contra el cambio climático para obtener un mundo más sostenible.

En relación a la guía elaborada por “Municipio y clima”, el objetivo principal es orientar a los municipios en la elaboración de sus políticas de cambio climático, ayudarles a fijar objetivos y poner en marcha nuevas acciones a favor del clima.

Éxitos pasados

Debido al éxito de este grupo de trabajo, se ha elaborado una herramienta para el cálculo de emisiones tanto del municipio como de la propia administración local. De esta manera, se comparan dos escenarios con el objetivo de que las emisiones asociadas a una determinada actuación sean una variable más a tener en cuenta en la toma de decisiones. Hasta el momento han sido 25 los municipios que ya han calculado sus inventarios de emisiones.

Las entidades locales cuentan con la ayuda de una subvención para promocionar el desarrollo sostenible. Por ejemplo, en el ejercicio 2007-2008, se destinaron 1,6 millones de euros a 38 proyectos, consiguiendo una reducción de CO2 de unas 30.000 toneladas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de