La ONG Intermón Oxfam ha organizado para hoy el "Congreso Escolar Ibérico contra el Cambio Climático" que se celebra en El Faro, el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de Expo Zaragoza 2008. En el Congreso se expondrán las denuncias y las propuestas a las que han llegado más de 15.000 jóvenes después de trabajar en el aula y a través de Internet la propuesta educativa "Conectando Mundos" que promueve la ONG.

Los jóvenes se reunirán en El Faro a las 10.30h y a las 11.00h leerán públicamente el manifiesto con sus propuestas que seguidamente entregarán a Carlos Fernández Jáuregui, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua, y a Pedro Coduras Marcén, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Servicios Sociales y Familia, del Gobierno de Aragón. El acto también contará con la presencia de la directora de Intermón Oxfam en Aragón, Lorena Fernández. Posteriormente, los participantes realizarán una acción simbólica para demostrar que todos nuestros actos tiene una repercusión sobre el clima, para ello utilizarán grandes piezas de dominó que caerán una tras otra.

Las propuestas a las que han llegado los participantes de "Conectando Mundos", y que expondrán hoy, apuntan hacia el ahorro energético, la reducción del consumo y la opción de adquirir productos respetuosos con el medio ambiente. También proponen la subvención de los artículos con certificados ecológicos para extender su consumo y sanciones para personas y empresas que contribuyan a la degradación medioambiental. Los jóvenes apuestan por cambiar la manera de producir y consumir para ser más respetuosos con el entorno.

La propuesta educativa "Conectando Mundos"

Intermón Oxfam promueve cada curso entre las escuelas la actividad "Conectando Mundos". Se trata de una propuesta educativa on-line que, desde el curso 2003-2004 planea a los alumnos y alumnas un trabajo participativo utilizando las nuevas tecnologías y cuya temática les permite analizar diferentes problemáticas sociales como los derechos laborales, la construcción de la paz, la pobreza o la escasez de agua. En esta edición de "Conectando Mundos" se ha planteado a alumnos y alumnas analizar lo poco sostenible que es el actual modelo de desarrollo, a través de sus consecuencias en el clima y de sus efectos, especialmente en los países más pobres, con el objetivo de fomentar conductas individuales y colectivas para frenar el cambio climático.

En la actual edición de "Conectando Mundos" que concluye en El Faro se han inscrito 312 centros escolares, lo que supone la participación de 15.694 alumnos y alumnas de 18 países (Argentina, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Kenia, Italia, Malta, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Tanzania). Esta diversidad convierte "Conectando Mundos" en una plataforma de trabajo multilingüe en la que se habla castellano, catalán, inglés, italiano, gallego, portugués y vasco.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de