El mundo no tiene una buena preparación frente a la sequía 

Invertir en preparación y en crear resiliencia entre los agricultores es fundamental para hacer frente a las situaciones de sequía extrema, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

"Salvaguardar los medios de vida significa salvar vidas, esto es lo que se pretende al crear resiliencia", dijo en un discurso en el inicio de un seminario internacional sobre la sequía organizado por Irán, los Países Bajos y la FAO.

Al recordar la sequía de 2011 en Somalia, en la que más de 250 000 personas perecieron de hambre, Graziano da Silva señaló: "la gente muere porque no está preparada para afrontar los efectos de la sequía, porque sus medios de vida no son lo suficientemente resilientes".

"Durante años, la estrategia ha sido responder a las sequías cuando ocurren, corriendo a toda prisa para aportar ayuda de emergencia y mantener a la gente con vida", indicó el responsable de la FAO, quien admitió que "por supuesto, eso es importante", pero que invertir en preparación y resiliencia "es esencial". Al hacerlo, se prepara a los países para actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde, significa que los agricultores y las comunidades rurales están mejor posicionados para hacer frente a los eventos meteorológicas extremos cuando golpean .

El Ministro de Agricultura, Recursos hídricos y Silvicultura de Namibia, John Mutorwa explicó por su parte que en estos tiempos de cambio climático, la sequía ha surgido como un desafío al que todos los países se verán obligados a enfrentarse una y otra vez.

"La cuestión no es si la sequía se producirá o no, sino: la sequía llegará, y por lo tanto, tenemos que estar preparados", advirtió Mutorwa, subrayando la importancia del tema del seminario "Sequía y agricultura – Pronosticar, planificar y preparar: cómo evitar que la sequía se convierta en hambruna". 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de