El principal objetivo de la publicación “Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción”, que edita el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y que hoy da a conocer, es generar un recurso que sirva de guía y orientación para la tarea de informar, comunicar y educar a la sociedad sobre el cambio climático atribuido a la acción humana.

Esta publicación pretende revisar algunos tópicos que pueden ser claves para el diseño de prácticas de comunicación sobre el cambio climático que se adapte a las peculiaridades y necesidades de la sociedad española y tenga en cuenta las aportaciones de la investigación social y las iniciativas similares emprendidas en otros países de nuestro entorno.

La publicación se estructura en tres grandes bloques. Un primer apartado que se ocupa de trazar un perfil diagnóstico básico de las representaciones, las percepciones y las actitudes de la población española ante el cambio, que se puede sondear a través del análisis transversal de la información aportada por distintos estudios e investigaciones sociales.

El segundo bloque intenta identificar y analizar someramente las peculiaridades del cambio climático como “objeto” de conocimiento social, haciendo hincapié en las barreras psico-sociales que se derivan de dichas peculiaridades y que deben ser consideradas para enfocar adecuadamente las estrategias y las acciones de sensibilización, educación y comunicación enmarcadas en las políticas de respuesta a este problema.

En tercer lugar, se presenta una serie de recomendaciones y principios de carácter metodológico y estratégico, concebidas como pautas para potenciar la comunicación del cambio climático a través de la mejora de la calidad, la pertinencia y la eficacia de las estrategias, las acciones y los instrumentos de educación, información y promoción de la participación social.

El conjunto de las reflexiones que se exponen se enmarca en el desarrollo de una experiencia y un proyecto colectivo más amplio. La idea de preparar la publicación y el mecanismo institucional habilitado para su elaboración responden a las recomendaciones realizadas en el II Seminario de Comunicación, Educación y Participación frente al Cambio Climático, celebrado en Lekaroz (Navarra).

El Seminario es una iniciativa que nació en el año 2004, bajo los auspicios del Centro Nacional de Educación Ambiental del MARM y que, contando con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático, celebra convocatorias de carácter anual. El seminario se concibe como un foro participativo de interacción y trabajo permanente que reúne a personas de todo el estado español y de distintos ámbitos sociales e institucionales ocupadas y preocupadas en la educación, la divulgación y la comunicación sobre el cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de