El mes de Noviembre más seco del siglo

El agua acumulada se sitúa en 20.873 hectómetros cúbicos, una cantidad muy alejada de la que había el pasado año en las mismas fechas (27.009 hectómetros) y de la media de los últimos diez años (30.59 hectómetros cúbicos). Las precipitaciones han vuelto a ser muy escasas en todo el país, y las máximas se han registrado en Bilbao, donde se han recogido 72,5 litros por metro cuadrado, según la misma fuente.

Durante la última semana los embalses han perdido 47 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 0,1% de su capacidad total. Con este dato, los embalses españoles han alcanzado esta semana su nivel más bajo en los últimos 22 años, una situación agravada por el descenso de precipitaciones en el mes de octubre más seco en lo que llevamos de siglo XXI, según expertos y organismos oficiales. 

"Ausencia de vegetación" 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado dos fotografías para reflejar la sequía que vive España en los últimos años.

A la izquierda, la vegetación de la península ibérica a finales de octubre de 2014; a la derecha, la de octubre de 2017. "Los tonos marrones revelan ausencia de vegetación. La diferencia salta a la vista", puntualizan desde la AEMET.

Lo que pretende reflejar la AEMET con las imágenes es la "actividad fotosintética". "No es que donde en 2014 había árboles ahora no los haya, sino que falta vegetación herbácea por la ausencia de lluvias. Digamos que es otra forma de ver la sequía". 

"Esta imagen se realiza con una combinación de los datos del canal visible y del infrarrojo cercano del satélite NOAA-19, que nos da una idea del desarrollo de la vegetación. Esto es así debido a que la vegetación absorbe fuertemente la radiación del canal visible, pero refleja fuertemente la del infrarrojo cercano", aseguran desde la AEMET.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de