Esta iniciativa pretende fomentar el compromiso voluntario de las empresas en la evaluación y reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y, en su caso, compensar ambientalmente aquéllas que tienen que afrontar ineludiblemente para el desarrollo de su actividad. Para la divulgación de este proyecto, la Consejería va a crear un sitio web para el conocimiento de las ventajas y beneficios de este sistema para las empresas, cuya actividad y compromiso se difundirán también en la red.

El Consejero de Medio Ambiente de Andalucía ha destacado que "las empresas se beneficiarán de esta iniciativa porque contribuirá a proyectar en la opinión pública su sensibilidad y compromiso ambiental y al mismo tiempo la Consejería les facilita un cauce idóneo para ejercer su responsabilidad social devolviendo a la sociedad andaluza parte de los beneficios que obtiene de ella a través de su contribución a un bien común como es la mejora del medio ambiente".

Las empresas que se sumen a este sistema se comprometen a realizar una auditoría para evaluar las emisiones generadas por sus instalaciones y actividades y, a partir de los resultados obtenidos, habrán de diseñar y aplicar un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética. La iniciativa contempla la compensación de las emisiones generadas por su actividad a través de su participación en proyectos de reforestación y de conservación del patrimonio forestal, a cuyo efecto se realizará un cálculo económico que tase la aportación de las empresas en función del volumen de emisiones.

Nueve empresas ya se han unido

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que "esta iniciativa propiciará la consecución de diversos objetivos estratégicos como es la lucha directa contra el cambio climático, la concienciación y el compromiso ambiental del sector empresarial y la contribución a la mejora del patrimonio forestal andaluz". Asimismo, Díaz Trillo ha subrayado "la contribución al desarrollo de la ecoinnovación y las nuevas tecnologías en el seno de las empresas y la generación de empleo vinculado a estas tareas ambientales a través de las auditorias y planes de reducción que realizarán las empresas y de las reforestaciones y trabajos ambientales compensatorios que se llevarán a cabo en el medio natural".

Además de la difusión de este sistema, la celebración de este encuentro pretende también reconocer la implicación de las 9 empresas que ya participan en este proyecto, cuya actividad está teniendo un efecto multiplicador en su difusión y conocimiento, además de extender su práctica de forma indirecta a proveedores, subcontratas, clientes y usuarios.

La iniciativa va dirigida fundamentalmente a aquellas empresas que están fuera del régimen de comercio de derechos de emisiones y forman parte del sector servicios, turístico, comercial, agroalimentario, transporte y distribución, entre otros, y también a aquellas sociedades que estando dentro de este régimen, quieren sumarse a este compromiso adicional. Esta parte del tejido productivo andaluz se integra en el denominado sector difuso de emisiones, responsable de la mitad de estos gases que se liberan a la atmósfera en Andalucía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de