Ramos ha intervenido, esta mañana, en el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde ha repasado las políticas de cambio climático y los importantes proyectos en este ámbito impulsados por el Ejecutivo en esta legislatura.

Federico Ramos, que ha inaugurado el Grupo de Trabajo "Empresas y Biodiversidad" ha incidido en el apoyo de España al resto de socios de la Unión Europea en la búsqueda de compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático, y cuya constatación tendrá lugar, próximamente, en la Cumbre sobre el Clima que se va a celebrar en Lima, reunión  clave para lograr en 2015 el nuevo acuerdo climático que sustituirá al Protocolo de Kioto, un compromiso que vinculará  a todos los países.

Entre las iniciativas enumeradas como ejemplo de unión de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia una economía baja en carbono, el secretario de Estado ha destacado la creación del Grupo Español para el Crecimiento Verde, que esta semana ha celebrado su I Foro de encuentro, presidido por la ministra García Tejerina, y en el que han participado empresas españolas y la Administración para compartir información, experiencias e iniciativas con el fin de trabaja conjuntamente en la  reducción de emisiones de gases de efecto invernadero .

Sobre este Grupo, el secretario de Estado ha asegurado que “sus aportaciones permiten fortalecer la posición negociadora de España y la UE en las próximas cumbres internacionales sobre el Clima, en especial la de Lima, que será determinante para comprometer acciones eficaces para detener y revertir el cambio climático”.

En su intervención, Ramos ha repasado la políticas llevadas a cabo por su Departamento con el objetivo de conseguir una economía baja en carbono, detallado los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) –que ya cuentan con tres ediciones–, además de los PIMA Sol y PIMA Tierra, y a los que inmediatamente les seguirá un nuevo PIMA Aire.

Asimismo, ha destacado los Proyectos Clima destinados s reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, y la puesta en marcha del Registro de Huella de Carbono, al que se han sumado más de 50 empresas, que permitirá también potenciar los sumideros nacionales. En este punto, Ramos ha resaltado la presentación de la Huella de Ruta, para cumplir las reducciones de emisiones de CO2 en 2020 en los sectores difusos.

Federico Ramos, ha visitado también el stand que tiene el Ministerio en CONAMA, en el que se detallan gran parte de estas iniciativas, un stand realizado con materiales reciclables, y reutilizables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de