Ventajas de SMOS

Los resultados aportados por el satélite SMOS permitirán a los científicos desarrollar modelos climatológicos, oceanográficos y de predicción meteorológica. SMOS mejorará la estimación de riesgos como inundaciones, incendios o sequías.

Esta iniciativa internacional servirá, además, para realizar modelos hidrológicos que permitan prever la disponibilidad de agua dulce, mejorar el conocimiento de los recursos pesqueros disponible o realizar cálculos sobre la producción agrícola prevista.

Un laboratorio en Barcelona procesará la información

El laboratorio Centro Experto SMOS en Barcelona (SMOS-BEC) procesará los datos recogidos por el satélite. Se espera que, en un plazo de seis meses después del lanzamiento, los datos estén disponibles para todos los grupos de investigación interesados. A partir de esos datos, los investigadores obtendrán información, como mapas de salinidad, que serán utilizados por la comunidad científica para sus estudios.

La importancia del nuevo satélite

Con SMOS se obtendrán por primera vez datos de humedad contenida en los primeros centímetros del suelo en zonas continentales, y de la salinidad en las capas superficiales del océano. Los expertos afirman que ambas variables permitirán observar y entender mejor el clima, ya que “son fundamentales en el ciclo global del agua”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de