El estudio de la incidencia del calentamiento global centrará parte de los 25 proyectos que se llevarán a cabo durante la Campaña Antártica 2008-2009, financiada con tres millones de euros de los 15 que destina el Ministerio de Ciencia e Innovación a la investigación antártica española.

Esta iniciativa, presentada hoy en el Parque de las Ciencias de Granada, que acoge la muestra “Antártida. Estación Polar”, agrupa a 48 grupos de investigación y unos 150 investigadores, procedentes de 74 instituciones. Ésta es la segunda campaña que se celebra en el IV Año Polar Internacional.

De los 25 proyectos, 18 se desarrollarán en las bases antárticas, uno a bordo de los buques “Hespérides” y otro en “Las Palmas”. Los siete proyectos restantes se desarrollarán en otras instalaciones antárticas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Ucrania y Alemania.

Adicionalmente, el Ministerio ha destinado más de 11,5 millones de euros para la remodelación de la base antártica española Juan Carlos I –desde este año hasta 2010– y 600.000 euros para la base Gabriel de Castilla. Esta es la segunda campaña antártica española que se celebra en coincidencia con la celebración del IV Año Polar Internacional.

Comenzó el pasado 8 de octubre con la salida desde el puerto de Cartagena del buque de apoyo logístico “Las Palmas” y se espera que concluya con el cierre temporal de las bases antárticas españolas el 3 de marzo de 2009.

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, afirmó durante la presentación de la Campaña Polar que “es necesario aprender de la Antártida todo lo posible para frenar el calentamiento global”.

En el acto de presentación en el que participaron la presidenta del Comité Polar Español y directora de Cooperación Internacional, Montserrat Torné; la gestora del Programa de Investigación Polar, Margarita Yela; o Juanjo Dañobeitia, de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como el capitán de navío Carlos Breijo Ruiz de la Armada Española y el general de Brigada del Ejército de Tierra Antonio Nadal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de