Estos retos consisten en la reducción de emisiones en un 30% en los conocidos como “sectores difusos” para 2020, comparándolo con las emisiones de 2005, puesto que no están incluidos dentro del comercio de los derechos de emisión.

Guía para España

“La ruta de España hacia Copenhague”, es el estudio presentado por los ecologistas, que demuestra que nuestro país tiene potencial para reducir las emisiones en un 30% para 2020. Además, destaca que se debe aumentar los recursos para desarrollar al máximo tanto las medidas ya en funcionamiento como las nuevas.

Para cumplir con esa reducción en las emisiones, WWF considera que el coste de aplicación de las medidas sería de unos 1.000 millones de euros. Pero para dar cierto margen de actuación, se ha estimado un periodo de cinco años, suponiendo un coste anual de 200 millones, lo que supondría tan solo el 0.02% del PIB español.

Propuestas

Algunas de las acciones que se indican en el informe podría ser la reducción de la velocidad máxima en las circunvalaciones de las principales ciudades a 90 km/h en horas punta, en lugar de 120 km/h, iniciativa ya aplicada en Barcelona "que ha contado con un éxito total". Con esta medida se supondría un ahorro diario a nivel nacional más de 1.600 toneladas de CO2 y de 0,60 millones de litros de combustible.

Con respecto a la mejora de las viviendas, se pretende crear una nueva ley para incentivar que las obras de reforma se realicen por empresas de ahorro energético. Así se aumentaría la eficiencia energética de las casas un 30%, con medidas que se amortizarían entre tres y cinco años.

Objetivo para Copenhague

En la Cumbre del Clima, WWF pide a los responsables políticos que se garantice que la temperatura global mundial no aumente más de 2ºC. De esta menra, para los ecologistas “el nuevo texto debería basarse en el objetivo de reducción global para 2050 de, al menos, el 80% de las emisiones de CO2 existentes en 1990 y establecer compromisos claros y equitativos de los países”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de