En la tribuna “La eólica, tecnología protagonista en el camino hacia la transición energética” que hoy distribuye el servicio de “Grandes Firmas” de la Agencia EFE, el director de la patronal eólica ofrece las claves que, para este sector, debe de contener la futura Ley de Cambio Climático que elabora el Gobierno.

Márquez ha incidido en que el momento político actual, con la necesidad de consensos que requiere, no puede ser más adecuado para alcanzar una ley tan transversal a todos los sectores económicos cómo esta, que implica “una planificación a largo plazo, con metas a 2050 que envíen señales claras a los inversores” de hacia donde irán las políticas.

El director de AEE ha afirmado que España dispone tanto de tecnología como de financiación para liderar la transición energética, y que de lo que urge es de la puesta en marcha de “políticas efectivas” a través del marco regulatorio “robusto y eficiente” que, cuanto antes, debe proporcionar la citada norma.

La electrificación es el camino

Una ley, que debe ser fruto de “la participación de todos los sectores involucrados a través de un debate riguroso y transparente”, incluir medidas de “comunicación y concienciación social”, así como “un marco fiscal y de financiación adecuado, basado en el principio de quien contamina paga”.

Marquéz ha apuntado también que “la electrificación es el camino para la descarbonización” que España se ha comprometido alcanzar en 2050 mediante la ratificación del Acuerdo de París, siendo “sus principales retos externos, el transporte y la climatización, todavía basados en los combustibles fósiles”.

El director de AEE ha recordado, además, que en el documento “Perspectivas de la energía en el mundo”, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica que para cumplir París y dar una oportunidad al planeta hay que alcanzar un 19% de generación eólica a nivel mundial en 2040, para lo que habría que aumentar la potencia instalada en un 7,5% anual.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de