El Acuerdo de París contra el cambio climático cumplió este lunes el tercer aniversario de su entrada en vigor y, con ello, el inicio del plazo en el que los EEUU pueden iniciar el procedimiento formal para abandonar el acuerdo mundial contra el cambio climático, y aún así, la salida no sería inmediata.

¿Cuándo se puede hacer la solicitud formal?

Aunque el presidente Donald Trump anunció sus intenciones de retirarse en junio del 2017 y, en agosto de ese mismo año, el Departamento de Estado comunicó formalmente su decisión de abandonarlo, en el acuerdo se prevé que una parte no puede comenzar el proceso formal de abandono hasta tres años después de la entrada en vigor.

Entrada en vigor del Acuerdo de París

El acuerdo se aprueba a finales de 2015 en la vigesimoprimera COP de París y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, por lo que ahora -a menos de un mes del inicio de la COP25 de Madrid- Estados Unidos podría iniciar el proceso formal, recuerdan en un comunicado desde Periodistas por el Clima.

Para que acuerdo entrase en vigor se necesitó su ratificación por al menos 55 países que representasen como mínimo el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

¿Cuánto se tarda en quedar fuera?

Esa salida no sería inmediata sino que debe tardar, al menos, un año en concretarse, por lo que Estados Unidos podría estar fuera del Acuerdo de París a partir del 3 de noviembre de 2020.

Elecciones en 2020

Se da la circunstancia de que el 3 de noviembre de 2020 es la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, seis días antes de la apertura de la COP26 que se celebrará del 9 al 19 de noviembre de 2020, en Glasgow.

¿Se puede revocar el Acuerdo de París?

La salida no es irrevocable, por lo que, un nuevo presidente podría -después de asumir el mandato en enero de 2021- volver a sumarse al Acuerdo de París en un proceso simple que tarda unos treinta días tras la presentación de la solicitud formal.

Estados Unidos y China son los dos principales países emisores de CO2, el primero de ellos en emisiones per capita y el segundo en términos absolutos.

Desde Periodistas por el Clima recuerdan que la más reciente Evaluación Climática Nacional, realizada por científicos en 13 agencias federales señalaba que la crisis climática ya se siente en cada sector y región de EEUU, afectando la salud, vivienda y medios de subsistencia de millones de estadounidenses.

Pese a la reducción de las políticas climáticas del gobierno estadounidense, los compromisos climáticos de líderes no federales “están encaminados para cubrir dos tercios de la meta de Estados Unidos para el acuerdo” y cuentan con un importante apoyo de entes locales y empresas, recuerdan desde esta asociación.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/acuerdo-paris-eeuu/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de