El pasado día 11 de diciembre asociaciones ecologistas participaron en un acto simbólico con motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático, en Poznan. Puedes ver el vídeo en Ambientum.com.

Nos reunimos frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el fin de crear una cadena humana que rodeó el Ministerio. Los allí congredados encendieron una vela para visualizar el abrazo al Ministerio. Con ello se exigió al gobierno que asuma las responsabilidades que le corresponden con respecto al cambio climático y actúe en consecuencia.

El cambio climático, según los ecologistas, es un hecho ineludible que muy pocos se atreven ya a discutir. El ser humano, a través de la emisión de gases de efecto invernadero – principalmente CO2 , metano y óxido nitroso- ha modificado la temperatura del planeta en el último siglo. Dichos gases son principalmente emitidos debido al uso en el caso de los combustibles fósiles, utilizados masivamente en los medios de transporte y calefacción. Los efectos sobre todo el planeta y especialmente las poblaciones más desfavorecidas no se harán esperar, afirman.

Los ecologistas critican a los gobiernos porque la crisis económica mundial no puede ser ya una excusa válida, el planeta también está en crisis, ambas tienen los mismos orígenes, y por tanto las mismas soluciones.

Las organizaciones convocantes del evento, manifiestan que la única manera de hacer frente a esta situación pasa por el ahorro energético y por una mayor apuesta por las energías renovables. Sin embargo, países como Italia, Polonia o Chequia (cuyo presidente está llamado a liderar la UE durante los próximos 6 meses) siguen inmersos en políticas de marcado carácter escéptico en lo referente al cambio climático, y otros como Alemania parecen haber abandonado la vía de actuación frente al gran problema ambiental de la actualidad. En el caso de España, cada vez estamos más alejados de los criterios adoptados en Kioto, y cabe destacar que somos el país más alejado de sus objetivos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de