• Uno de los objetivos de Desarrollo Sustentable en el mundo es alcanzar el progreso sin afectar los recursos naturales renovables.
  • Ese parámetros conocido como huella ecológica, es medido por PNUD a nivel planetario; tan solo 8 naciones lograron cumplir con la meta y Ecuador es una de ellas.

En agosto del 2015 la humanidad consumió el presupuesto ecológico para todo el año y empezó a gastar los recursos del 2016. Esta es una terrible realidad que alienta a los países del mundo a unirse para luchar cada día contra del deterioro de la Tierra.

Una de esas acciones es la medición de la huella ecológica que fue propuesta por PNUD y la realiza Global Footprint Network (GFN), con quien el Ministerio del Ambiente tiene un convenio mediante el cual la GFN proporciona la metodología con la que el MAE calcula Huella Ecológica y se coloca como el único país de América Latina en cumplir este proceso vital para el planeta.

La Huella Ecológica es un indicador que mide el consumo de recursos naturales renovables, y los compara con la disponibilidad de los mismos (Biocapacidad). En otras palabras la Huella Ecológica representa la demanda de recursos mientras que la Biocapacidad es la oferta de los mismos. Al comparar ambos indicadores se puede conocer si una población determinada está consumiendo los recursos a mayor velocidad de lo que la naturaleza puede regenerarlos. La Huella Ecológica y la Biocapacidad se expresan en una unidad de superficie denominada hectárea global (hag).

Otro de los medibles es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es un indicador creado por PNUD con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. El IDH se basa en la esperanza de vida, la educación y los ingresos de los residentes de una nación. En una escala de cero a uno, el PNUD define 0.7 como el umbral para un alto nivel de desarrollo (0,8 para muy alto desarrollo).

De acuerdo a los datos más recientes y por los cuales fuimos notificados esta semana, Ecuador es uno de los 8 países a nivel mundial (Argelia, Colombia, Georgia, Jamaica, Jordania, Sri Lanka y Cuba), y el único de América Latina que ha demostrado que se puede alcanzar desarrollo humano viviendo dentro de los límites de los recursos naturales del planeta.

Estos resultados se obtuvieron a través de la relación de tres variables: Índice de Desarrollo Humano (IDH) calculado por Naciones Unidas, Huella Ecológica y la Biocapacidad calculadas por Global Footprint Network. Para el caso del Ecuador, se tienen un IDH de 0,71, una Huella Ecológica de 1,73 hag* y la Biocapacidad mundial por persona de 1,72 hag, resultado de esta interrelación Ecuador apunta a alcanzar la meta del desarrollo sustentable.

Ecuador ha demostrado su gestión en temas ambientales encaminados al uso sustentable de recursos, fortalecimiento procesos, programas, proyectos y actividades encaminadas al desarrollo sustentable y al Buen Vivir.

Es importante anotar que a más de la medición internacional, Ecuador posee desde el 2011 su propio sistema para medir huella ecológica a nivel nacional que incluye el indicador Brecha entre Huella Ecológica y Biocapacidad, lo que nos permite proponer políticas de uso adecuado de recursos naturales renovables.

El Ministerio del Ambiente también se encuentra trabajando en un Acuerdo Macro de Incentivos Ambientales donde Huella Ecológica está entre los indicadores que permiten evaluar la gestión ambiental de los postulantes a los incentivos destinados a reconocer a GADs e Instituciones Públicas y Privadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de