El texto, el que se viene trabajando más de un año, también ha contado con la participación de todos los departamentos del Gobierno regional, recoge 232 medidas dirigidas a mitigar el cambio climático, otras 64 orientadas a la adaptación al mismo, principalmente de cara a informar a los ciudadanos y cinco más, -que suponen una de las principales novedades del documento-, que tienen que ver con medidas orientadas a la cooperación internacional.

En este sentido, la portavoz del Gobierno subrayó que con esta estrategia no se quiere actuar sólo en la región, sino hacer extensiva esa actuación a los proyectos de cooperación internacional en los que participe el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Isabel Rodríguez subrayó que estas medidas no suponen ningún aumento presupuestario, ya que la mayor parte de ellas ya se venían realizando y por tanto estaban presupuestadas por distintos departamentos del Gobierno regional, y citó como ejemplos el Plan Renove de electrodomésticos, el Plan estratégico de ahorro energético, la eficiencia en regadíos o la potenciación de las energías limpias, que en la actualidad suponen el 86 por ciento de la energía que se consume en la región.

Esta estrategia será evaluada en 2012, cuando se realizará un primer seguimiento de las medidas adoptadas y posteriormente en 2020, cuando se analizarán los resultados de las mismas.

Esta estrategia también apuesta por la creación de empleos "verdes", y así, Isabel Rodríguez estimó en 25.000 puestos de trabajo los que han generado en la región los sectores de energías renovables, nuevas tecnologías, rehabilitación de vivienda, gestión forestal, recursos naturales, residuos, ecología industrial, o cultivos agroenergéticos, entre otros.

Almacén Temporal Centralizado

Asimismo, apuntó que esa cifra podría doblarse en un plazo aproximado de cinco años gracias a las bases para el futuro desarrollo que contempla la Estrategia regional contra el cambio climático.

Respecto al tratamiento que se da a la energía nuclear, Isabel Rodríguez indicó que no se nombra específicamente en el documento, y reiteró la posición del Ejecutivo de firme rechazo a la instalación en el territorio regional del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, al que optan dos municipios gobernados por el PP en Guadalajara y Cuenca.

“No al ATC en Guadalajara, no al ATC en Cuenca, no al ATC en ningún sitio de Castilla-La Mancha. Esa es la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha, esa es además la posición de la mayor parte de la sociedad de Castilla-La Mancha y desde luego esos son los planes de futuro que tenemos para la región. Pasan por negarnos a que aquí haya ningún cementerio de residuos nucleares", concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de