Representantes del sector empresarial, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Academia, cooperación internacional y ciudadanía en general realizaron el Primer Encuentro Nacional para la lucha contra el Cambio Climático.

El encuentro multisectorial se organizó con miras a la reunión mundial más importante sobre cambio climático, en la que más de 190 Estados subscribirán un Nuevo Acuerdo Global, que definirá el futuro escenario del cambio climático a nivel mundial.

Ecuador es reconocido como líder regional en la lucha contra el Cambio Climático y hoy reafirmó esa visión ambiental al desarrollar el “Primer Encuentro Nacional Alianza Climática”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Ministerio del Ambiente logró reunir, en un solo lugar, a representantes del sector empresarial, la academia, Gobiernos Autónomos Descentralizados, cooperación internacional y la sociedad civil para intercambiar conocimientos, debatir medidas e identificar acciones frente al cambio climático.

La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, aseguró que enfrentar el Cambio Climático no depende de una acción aislada o momentánea, por ello –enfatizó- que se requiere del compromiso de todos los sectores, aunando fuerzas por el bien del planeta.

Durante la cita, Diego Zorrilla, Representante del PNUD en Ecuador, felicitó esta iniciativa del Gobierno Nacional y se refirió a los objetivos globales que debe aplicar cada país para enfrentar el Cambio Climático. Este año es crucial para cumplir con este propósito.

Se identificará una meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para los próximos 30 años, en la Vigésima Primera Conferencia de las Partes (COP21), de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se desarrollará entre el 30 de noviembre y 11 de diciembre en diciembre en París.

El Embajador de Francia en Ecuador, François Gauthier, afirmó que este tipo de eventos permiten avanzar en las negociaciones mundiales sobre este fenómeno climatológico, que tendrán su gran cierre en la COP 21.

Sobre el evento

En “Alianza Climática”, los asistentes participaron en cinco paneles de discusión en los que se abordaron temas relacionados como: efectos del cambio climático, políticas públicas, experiencias exitosas de proyectos implementados, estudios en temas de adaptación y mitigación, entre otros.

Cada uno de los bloques contó con la participación de:

1.Sociedad Civil: World Wildlife Fund (WWF), Red de Jóvenes, Comunidad Quichua Wamaní y Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM).

2.Academia: Universidad Regional Amazónica IKIAM; La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad Politécnica Nacional, Universidad de Cuenca, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y Universidad Nacional de Loja.

3.Empresas: Consorcio Ecuatoriano para Responsabilidad Social (CERES), Mutualista Pichincha, Petroamazonas, Ingenio Azucarero Valdez y General Motors OBB.

4.GADs: Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y Junta Parroquial de Papallacta.

5.Cooperación Internacional: Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Embajada de Brasil, Unión Europea y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Simultáneamente, se realizó una Casa Abierta con diversos stands sobre las principales acciones que ejecuta Ecuador en materia de cambio climático, desde diferentes enfoques.

Una obra de teatro y el circo social también fueron momentos de reflexión lúdica sobre el cambio climático y, a su vez, una invitación a la acción.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de