Imagen: reunión celebrada ayer en el Hotel Hesperia Emperatriz (Madrid) / Grupo BLC

Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

Expertos en instituciones locales y regionales se reunieron ayer, en Madrid, para debatir sobre el reto de los municipios españoles en su lucha contra el cambio climático. Los 170 ayuntamientos que han aceptado este reto pertenecen al denominado Pacto de Alcaldes.

La primera jornada técnica sobre el Pacto de Alcaldes organizada por Factor CO2, consultora especializada en cambio climático, ha abierto el debate sobre los pasos a seguir para cumplir con el compromiso de reducir al 20% las emisiones de C02 para 2020.

A pesar de que la intención de reducir esta cantidad de emisiones "es muy ambiciosa", según Factor CO2, es "el compromiso base y, por tanto, todos los firmantes del pacto persiguen dicho objetivo". De esta manera,  los más de 170 ayuntamientos españoles adheridos a este pacto deberán esforzarse por cumplir con el compromiso. Esto significa que  el Pacto de Alcaldes ganará enteros y el compromiso de reducción de C02 será más factible.

Labor de los municipios

Con este primer encuentro entre municipios ya se ha dado el primer paso para cumplir la promesa. Ahora, la responsabilidad recae en cada uno de los ayuntamientos que ha dado su palabra. Para Factor C02, el siguiente paso es que "cada uno de ellos deberá crear una estructura adecuada y un inventario de emisiones que garanticen el desarrollo de acciones concretas para alcanzar estas reducciones". Y continua diciendo que “no debe ser un proceso estándar. Se debe abordar las necesidades de cada municipio y ofrecer una oportunidad para reformar y dar vigor a políticas cambio climático”

Iniciativas municipales

En este sentido, los ayuntamientos no han tardado en dar una respuesta, puesto que ya se han presentado algunas iniciativas centradas en distintos sectores, como el transporte. De hecho, estas iniciativas ya se están implementando en algunos municipios españoles. Algunas de las propuestas presentadas son:

• Sector transporte: el municipio puede actuar en su propia flota de vehículos, así como en todo el municipio a través de planes de movilidad urbana y fomento de planes de movilidad en empresas.
• Sector residencial: el municipio puede incidir, a través de acciones de sensibilización y subvenciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
• Administración municipal: es donde mayores reducciones puede alcanzar. Las medidas pueden dirigirse a mejorar la eficiencia del alumbrado público, uso de energías renovables en polideportivos y escuelas, compra pública verde, etc.

Los asistentes al evento fueron, entre otros, Paz Valiente, subdirectora general de mitigación de la oficina española del cambio climático, Kepa Solaun, director de Factor CO2 y responsables de instituciones locales como los Ayuntamientos de Bilbao y Málaga, y de organismos regionales como el centro de recursos Ambientales de Navarra (Crana) y las Diputaciones de Jaén y Huelva.

Los mencionados asistentes consideraron fundamental “la voluntad política, la inversión de recursos y la participación ciudadana”. Esto ha quedado demostrado en proyectos como la oficina contra el cambio climático de Bilbao o el proyecto Hogares Kioto de Navarra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de