Según los organizadores un total de 1.495 personas se han inscrito en este evento, que se celebra bajo el lema ‘Es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo’.

“El éxito de convocatoria casi nos ha desbordado”, afirmó la consejera, quién achacó los buenos resultados, entre otros factores, al “interés que hemos despertado incluso fuera de nuestro país”, ya que la Embajada Británica participará también en este foro del que “vamos a aprender, sacar conclusiones y llevarlas a la práctica en nuestras políticas”.

Paula Fernández explicó que, de los 1.495 acreditados, el 15% son investigadores y formadores; el 48% son empresas privadas dedicadas al sector energético, consultorías, ingenierías, centros de investigación, etc.; el 27% son instituciones políticas, que van a buscar puntos de encuentro entre sus políticas y las de otros estamentos; y el 10% es público general.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete recordó que la II CCSE “será el primer encuentro nacional importante después de Copenhague”, que situará a la ciudad de Albacete como “referente nacional para el debate y estudio de la situación desde 2008 y donde se hablará de los nuevos retos ante el nuevo escenario”.

El programa de esta segunda edición se ha estructurado en tres bloques: ponencias marco, mesas redondas y talleres. Para las ponencias marco se contará con reconocidos líderes mundiales en la lucha global contra el cambio climático como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU; y Juan Verde, experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad. 

Toyota presenta los vehículos híbridos que se utilizarán en la II CCSE

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y miembro del Comité Organizador, David Sánchez Paños, y el Gerente de Toyota Albacete, Pedro Cifuentes, presentaron ayer en el parking del Palacio de Congresos de Albacete los seis vehículos híbridos Toyota Prius que transportarán a los ponentes  de la II Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad en España.

Con esta iniciativa, que ya se puso en marcha en la primera edición, se pretende reducir la emisión de CO2, teniendo en cuenta que los desplazamientos en coche de los participantes en esta Convención podría suponer la emisión de 71,2 toneladas de CO2.

La contabilización de estas emisiones ha sido realizada por la iniciativa CeroCO2, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de todos los agentes sobre el cambio climático, proponiendo que cada uno de ellos sea consciente de su generación de emisiones, las reduzca en lo posible y compense las emisiones restantes a través del proyectos de desarrollo limpio en países en vías de desarrollo.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno regional compensará estas emisiones y financiará un proyecto de creación de la minicentral hidroeléctrica El Bote y el proyecto de electrificación rural en Matagalpa (Nicaragua), que incorpora actividades de desarrollo de la economía local, generando ingresos a los habitantes locales por sus servicios ambientales.

En total, según ha calculado la Fundación Ecología y Desarrollo, las emisiones generadas por la II CCSE ascenderán a 92,3 toneladas de CO2 entre desplazamientos en avión (13,1 t), tren (1,5 t), bus (4,5 t) y coche (71,2 t), además del consumo energético (1 t). Estas cifras equivalen a las emanadas por 19 familias españolas durante un año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de