La nieve está desapareciendo en Suiza, incluso en las cimas de los Alpes, “y este fenómeno está probablemente vinculado con el cambio climático global”, según explica un equipo científico liderado por expertos de la Universidad de Ginebra (Suiza) en un estudio presentado en la reunión especializada EuroGEOS que se celebra del 12 al 14 de septiembre en Ginebra.

El estudio se basa en las observaciones de satélite durante 22 años (1995-2017) y concluye que en la primera década de este período (1995-2005) el 36% de la superficie de Suiza se encontraba libre de nieve o con menos del 20% de probabilidades de tener nieve a lo largo del año mientras que en el período 2005-2017 la superficie sin nieve fue del 44% del total del país.

En consecuencia, indica el estudio, Suiza ha perdido en solo dos décadas unos 5.200 kilómetros cuadrados de superficie cubierta de nieve, una cifra que no deja margen de error al proceso, destacan los autores en una nota oficial difundida por la Universidad de Ginebra.

Esa diferencia implica un aumento de 5.200 kilómetros cuadrados donde se puede afirmar que ya nieva muy raramente, un resultado que está más allá de cualquier margen de error, indica la investigación, en la que ha colaborado el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Datos acumulados durante este periodo

Los datos acumulados durante este periodo, disponibles en la base de datos Swiss Data Cube detallan que la pérdida de superficie cubierta por la nieva no se limita a las cotas bajas del país sino que también es claramente observable en las cimas y montañas más elevadas de los Alpes suizos.

Las zonas llamadas de “nieve eterna”, donde la probabilidad de caída de nieve está entre el 80 y el 100 %, cubría el 27 % del territorio de Suiza en la década 1995-2005, pero recientemente solo cubría un 23 %, lo que implica una pérdida de 2.100 kilómetros cuadrados.

“De manera general observamos que las condiciones de poca nieve que prevalece en el llano ganan cada vez más terreno”, comentó el investigador del Instituto de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra, Grégory Giuliani, que participó en este trabajo.

Los resultados obtenidos se basan en el análisis preliminar de 22 años de datos satelitales que cubren todo el territorio de Suiza. “Hemos almacenado el equivalente a 6.500 imágenes que cubren 34 años, lo que ha sido posible gracias a una política de datos abiertos”, explicó el experto.

Sosriene que si estas informaciones se han puesto en el mercado para comecializarlas, su valor puede superar los cinco millones de euros.

“El conocimiento detallado de la cubierta de nieve, y la evolución de este proceso, en Suiza, es una herramienta esencial para la adopción de políticas públicas de gestión del territorio”, ha indicado el profesor Giuliani.

“No se trata solo de cuestiones económicas relacionadas con el turismo sino que afectan a cuestiones esenciales como el riesgo de inundaciones o la disponibilidad de agua”, concluye el autor principal de esta investigación.

Fuente: La Vanguardia,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20180913/451784779881/suiza-desaparicion-nieve-cambio-climatico-alpes.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de