Para Ramiro Fernández, de la Fundación Avina, el hecho de que el Perú haya asumido el reto de organizar la COP permitirá a latinoamericana unificar su posición ante el cambio climático. “A pesar de nuestras diferencias, los países de América Latina tenemos muchos puntos en común. Somos todos vulnerables a los efectos del cambio climático y si reducimos nuestras emisiones garantizaremos nuestras capacidades de adaptación, mejoraremos nuestra biodiversidad y tendremos muchos otros beneficios”, indicó.
 
Es difícil hablar de América Latina como un bloque en las negociaciones. La COP 20 en Lima será una oportunidad para tender puentes, limar asperezas y encontrar consensos que ayuden a lograr resultados positivos para el mundo, consideró Daniel Ryan de la Plataforma Climática Latinoamericana.
 
“Países como Colombia, Uruguay y El Salvador han sufrido en los últimos años las consecuencias de eventos climáticos extremos. Cuando suceden hechos como estos es cuando logramos posicionar el tema. Nuestra reacción es reactiva, está atada a cuando suceden este tipo de hechos de desastres naturales y nos damos cuenta de cuán vulnerables somos”, opinó.
 
Por su parte, Isabel Calle de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) consideró que el rol del Perú será clave para conseguir finalmente un acuerdo en Francia. “Lima es un engranaje entre lo que acordemos en Varsovia y lo que será Paris en 2015. Esta no solo va a ser una COP de Perú, sino también de América Latina”, señaló.
 
El desafío es grande para el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la prensa y todos los peruanos. Es necesario encontrar formas para comunicar la complejidad del cambio climático  en lenguaje simple, que sea entendido a todo nivel. “Responder temprano al cambio climático nos generará beneficios sociales y económicos”, resaltó la representante de la SPDA.
 
Como se sabe, el Perú organizará la Conferencia de las Partes en 2014, convirtiéndose en el cuarto país latinoamericano en albergar esta reunión que reúne a delegaciones de más de 190 países. Del 1 al 12 de diciembre del próximo año, representantes del mundo continuarán en Lima con las negociaciones que se han iniciado en Varsovia con miras a conseguir un nuevo acuerdo climático que reemplace al protocolo de Kioto en Paris 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de