Pueden participar en el mismo alumnos de cualquier ciclo y centro, pero es especialmente adecuado para estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional de grados Medio y Superior (de manera especial, singular o particular a los centros educativos que están certificados en la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o centros con línea de excelencia TIC).

Para ello se desarrollará una competición, basada en la creación de grupos de trabajo (equipos) que deberán desarrollar un proyecto, idea o acción Green TIC.

Estos proyectos, ideas o acciones pueden enfocarse desde una triple perspectiva:

  • La primera, aquellas que permitan reducir la huella ecológica de las TIC, alargar la vida útil de los dispositivos o de sus baterías, contribuir a la reutilización o reciclado de los equipos, reducir el consumo energético o el consumo de determinadas materias primas para la fabricación de los dispositivos, etc. Estas ideas se pueden referir tanto al diseño, como a la producción, utilización y final de la vida útil de los dispositivos TIC.
  • En segundo lugar, aquellas relacionadas con la lucha contra los impactos ambientales adversos (como por ejemplo el cambio climático) mediante soluciones TIC: servicios, software o aplicaciones que contribuyan a reducir la huella ecológica o la huella de carbono en sectores como la edificación, el transporte, la industria, la agricultura, el turismo, la administración, los métodos de trabajo y consumo y casi cualquier otro que se os pueda ocurrir.
  • Finalmente, acciones que permitan el uso de las TIC como herramientas de gestión de la información ambiental de tal forma que los ciudadanos, los estudiantes o la comunidad educativa tengan más sencillo el acceso a dicha información y como consecuencia dispongan de un mejor acceso a la participación en la protección del medio ambiente. Se buscan servicios, software o aplicaciones que contribuyan a lograr estos objetivos.

El plazo de presentación de ideas, acciones o proyectos finaliza el 1 de mayo de 2015. 

Los equipos deben inscribirse previamente en la liga a través del formulario existente en el blog del proyecto donde también encontrarán más información sobre cómo enviar las ideas, acciones y proyectos.

El mejor proyecto podrá ganar un premio dotado con 3.000 euros, la mejor acción un premio de 1.500 y se establecen dos premios por valor de 500 euros cada uno en relación a las dos mejores ideas (una a la mejor valorada por el jurado y otra a la más valorada en las redes sociales del proyecto).

Todas las ideas, proyectos y acciones entrarán en un sorteo de un viaje en globo en un espacio natural de Castilla y León a elegir por los premiados.

Si el número de propuestas de calidad es elevado, el jurado podrá organizar una jornada final en la que se invitará a participar a una selección de las mejores ideas y proyectos para que los expongan a empresas del sector TIC, con las que podrán establecer acuerdos de colaboración para el desarrollo de su idea o proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de