En este sentido, Díaz Trillo abogó por la implicación de todas las instituciones para luchar contra este fenómeno y destacó que Andalucía se ha convertido en un referente para todas las comunidades autónomas.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste como representante de las Comunidades Autónomas al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, el titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguró que el accidente nuclear de Japón debe alertar a la Unión Europea de los riesgos que supone la energía nuclear, por lo que apostó por el uso de las energías renovables.

El consejero recordó que en Andalucía hubo un maremoto hace dos siglos y medio "de características muy parecidas al de Japón", y señaló que esta región "es una tierra frágil y geológicamente compleja", por lo que es necesario trabajar "para una mayor protección y mayor seguridad".

Según Díaz Trillo, ?En Andalucía, el mejor camino, el que más seguridad nos ofrece y garantías de futuro en cuanto a energías, es el de las renovables.  Además recalcó que Andalucía "es ya una comunidad de referencia" en materia de energías renovables.

Reunión Consejo

Durante todo el primer semestre de este año la Junta de Andalucía es la encargada  de coordinar la participación de las distintas comunidades autónomas españolas en el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea. Esta coordinación se centra en impulsar los procesos de distribución de información relativa a los temas en debate, asistir a los grupos de trabajo del Consejo, proponer y consensuar una posición común de todas las CCAA para trasladarla al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y llevarla a las reuniones del Consejo en Bruselas y Luxemburgo.

Entre los temas que se van a debatir a lo largo de este semestre destaca el del Cambio Climático, en referencia a los resultados alcanzados en la Conferencia de Cancún  y la preparación de la siguiente, COP 17, en Durban (Sudáfrica). Otros asuntos que se van a abordar son los relacionados con las políticas de aguas y la Directiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y con la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El Consejo de la Unión Europea es, junto con el Parlamento europeo, colegislador de la normativa comunitaria, y por tanto las decisiones que se adoptan en su seno, tanto legislativas como no legislativas, son de gran relevancia jurídica.

Por su parte, las comunidades autónomas tienen atribuidas numerosas competencias directamente afectadas por la legislación, lo que ha provocado la necesidad de asegurar su participación en la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias. Por ello, en 2004 se estableció esta vía de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con objeto de articular la participación de éstas en la elaboración de la posición española ante el Consejo de la UE. Hay que destacar que en otros países europeos descentralizados políticamente como Alemania y Bélgica han tenido lugar procesos similares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de