De nuestra capacidad para adaptarnos a los impactos que el calentamiento global va a provocar dependerá nuestro futuro. Conocer, por tanto, cuáles van a ser esos impactos es clave si queremos pasar la prueba con éxito. "Saber cómo va a ser la evolución del clima resulta esencial para poder realizar una planificación estratégica eficaz a todos los niveles", dice Eduardo González, subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático.

Con este objetivo se ha puesto en marcha el Visor de Escenarios de Cambio Climático de la plataforma AdapteCCa, que desde hace un mes pone a disposición de administraciones, sector privado y ciudadanos los datos relativos al clima futuro de España. Desde el número de días de olas de calor, con las implicaciones que esto puede tener para la salud de las personas, hasta la cantidad de días en que será necesario calefacción o refrigeración -lo cual permitirá a las eléctricas prever las demandas energéticas de los usuarios, por ejemplo, y será clave también para la certificación energética de edificios-, éstas son solo algunas de las variables que ya pueden consultarse en este visor.

No obstante, la herramienta es dinámica y podrá incluir nuevos indicadores si se considera necesario o útil para un sector determinado. El nuevo visor permite la visualización y descarga de los datos sobre el clima futuro, y la exploración por zonas, estaciones, escenarios de emisión, variables e indicadores. El visor permite discriminar qué va a ocurrir en un futuro cercano (de 2011 a 2040), medio (2041 a 2070) y lejano (2071 a 2100) con la temperatura, la lluvia, el viento o la humedad por estación o año completo tanto a nivel país como a más detalle: por regiones, municipios, cuencas hidrográficas, zonas protegidas o polígonos industriales.

Se trata de proyecciones probabilísticas, no de predicciones, insiste Ernesto Rodríguez Camino, jefe de Evaluación y Modelización del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por tanto, no se puede olvidar que llevan muchas incertidumbres asociadas. En este sentido, explica que el visor permite conocer que ocurrirá en dos escenarios, uno en el que se plantean los impactos mínimos esperados (optimista) y otro con los peores impactos que pueden esperarse (pesimista).

"Todo lo que va a pasar esta aquí", resume José Manuel Gutiérrez, investigador y vicedirector del Instituto de Física de Cantabria, quien ha colaborado en la elaboración de AdapteCCa. Gutiérrez, que es uno de los científicos seleccionados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) como coordinador del Atlas de su próximo informe, explicó que esta herramienta sitúa a España "a la vanguardia en productos de información climática", ya que sólo Suiza y, en menor medida, Austria poseen algo similar. En este sentido, avanzó que es probable que el Atlas del próximo informe del IPCC incorpore este tipo de herramientas más dinámicas.

El visor de escenarios de la plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa) ha sido elaborado en el marco del proyecto Life Shara, dotado con 1,5 millones de euros, que persigue la difusión del conocimiento en materia de cambio climático en España y Portugal, y que promueve el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde tres de sus organismos: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático. Desde este último departamento se explica que hay previstos seminarios y talleres a nivel regional para capacitar a técnicos en el manejo del visor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de