Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica, y la comunidad meteorológica internacional celebró ayer 23 de marzo, el Día Meteorológico con el lema: “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales

Con motivo de esta celebración, la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, destaca su colaboración en materia de cambio climático con el desarrrollo del proyecto “Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales”.

Este proyecto pretende desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de los ecosistemas presentes en los parques nacionales españoles, basándose en la información obtenida a partir de la toma de datos in situ. Este trabajo se está desarrollando en los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Picos de Europa y Cabrera.

Evaluación y seguimiento de indicadores climáticos y biológicos

El objetivo principal de esta iniciativa pionera es la toma de datos de clima, calidad del aire y de agua en estos Parques Nacionales, junto con el seguimiento de la transformación provocada por el cambio global en los ecosistemas en todos ellos. La información que se recoge constituye una base de datos abierta para que sea utilizada por la comunidad científica nacional e internacional a través de Internet, como material de investigación para proyectos relacionados con el cambio global que se realicen actualmente o que puedan desarrollarse en estos espacios naturales protegidos.

Instalación de 18 estaciones meteorológicas

Entre otras acciones, este proyecto contempla la instalación de dieciocho estaciones meteorológicas (incluida una boya oceanográfica) con un ordenador grabador de datos que transmitirá los datos que se obtengan vía GSM (Sistema Global para las comunicaciones Móviles) o vía satélite. Ocho de estas estaciones se ubicarán en el Parque Nacional de Sierra Nevada; ocho en el Parque Nacional de los Picos de Europa y dos en el Parque Nacional de Cabrera (una terrestre y la boya oceanográfica).

La iniciativa contempla la evaluación y seguimiento tanto de indicadores climáticos como biológicos. El asesoramiento de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y de la Agencia Estatal de Meteorología, ha permitido definir la instrumentación básica común que han de tener todas las estaciones del proyecto para medir los parámetros climáticos. Desde abril del 2008, el proyecto está siendo coordinado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Colaboración de Universidades

Para la puesta en marcha de esta actuación, la Fundación Biodiversidad suscribió en el año 2005 convenios de colaboración con las Universidades situadas en las zonas de influencia de los parques, como son la Universidad de Granada, la Universidad de Oviedo, así como con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA, en el que participan la Universidad de las Islas Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estas entidades prestaron apoyo y asesoramiento científico para el desarrollo d el proyecto y para la realización de diversos estudios relacionados con el cambio global. Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid ha realizado la coordinación científica de los estudios llevados a cabo hasta la fecha y un estudio previo para la determinación de los parámetros e indicadores de medición del cambio global en los Parques Nacionales.

Campañas de concienciación

Otras actuaciones previstas son la celebración de actos y presentaciones, exposiciones en Centros de Interpretación, campañas de concienciación, ayudas a proyectos de investigación vinculadas al proyecto, redacción de informes sobre los conocimientos generados o cualquier otra actuación que se estime necesaria y esté incluida entre los objetivos del proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de