De acuerdo al secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, en el municipio hay colonias deforestadas que registran hasta cuatro grados centígrados más que en zonas urbanas arboladas, como el Bosque Los Colomos.
 
"En Los Colomos hay hasta cuatro grados menos de temperatura que en otras áreas de la ciudad, eso nos dice claramente de que el arbolado nos ayuda a mitigar el cambio climático y la temperatura que ha aumentado", dijo.
 
Según el funcionario, colonias como la Ferrocarril padece olas de calor por lo urbanizado de la zona sin presencia de áreas verdes, y lamenta que aunque quieran reforestar, hacerlo sea difícil porque las banquetas no son espaciosas ni hay espacios propicios para ello.
 
"En algunas colonias estamos teniendo islas de calor, no hay áreas verdes, no hay nada y a las dos de la tarde es un calor endemoniado. (Se trata de) la zona industrial, ferrocarrilera, la zona sur pero no llegando hasta el sur", agregó.
 
Esto es ocasionado por el déficit que hay de arbolado en el municipio, pues mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda una proporción de tres árboles por cada habitante, en Guadalajara la cifra está invertida: casi tres habitantes por árbol, según reconoce el propio Vázquez Becerra.  
 
"Está casi invertida (la proporción) porque las ciudades han crecido muchísimo y nunca se planteó dejar más áreas verdes. Además, el arbolado en algunas zonas se ha ya dañado muchísimo por la contaminación".
 
Sin embargo, para el arbolado con que ya cuenta el municipio hay otras preocupaciones: la proliferación de plagas que acaba con los ejemplares lentamente y la mano de los ciudadanos, que los maltratan y talan.
 
De acuerdo al funcionario, las principales amenazas para los árboles de la ciudad son el cambio climático, porque el aumento de la temperatura permite la proliferación de plagas, en segundo lugar la deforestación con fines habitacionales, y finalmente el descuido de los ciudadanos, quienes los podan mal y los quiebran o cortan.
 
Celebran al árbol 
Este 10 de julio se celebra el Día del árbol y la dirección de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara lo celebró en el Bosque Los Colomos, donde se colocaron placas conmemorativas en honor a los árboles más emblemáticos del pulmón urbano en que participaron niños de primaria.
 
Además, reforestaron una zona simbólicamente y repitieron la práctica en otras colonias del municipio. Según Juan Carlos Vázquez Becerra, titular de la dependencia, este año han plantado cuatro mil árboles en el municipio, aunque reconoció que por cada árbol grande que se corta por obras o negligencia se necesitan 40 nuevos para sustituir los servicios ambientales que el primero ofrecía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de