Jose Luís Rodríguez Zapatero
Jose Luís Rodríguez Zapatero

Las 24 Organizaciones sociales que forman la "Coalición Clima" han pedido al Gobierno que defienda ante la Unión Europea (UE) un compromiso firme y justo contra el cambio climático recordando al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que a menos de 300 días para que se celebre la cumbre de la ONU sobre clima en Copenhague, se necesitan soluciones "efectivas y urgentes a corto plazo".

La petición fué hecha en una carta remitida al Presidente el jueves pasado, donde exigen que se defiendan unos acuerdos equitativos dentro de la UE, donde España debe "jugar un papel importante en las negociaciones" que el próximo mes de marzo fijará la posición de los países europeos de cara a la reunión de diciembre en Dinamarca.

Sustitución del protocolo de Kioto

En la carta, Coalición Clima señala que esta reunión es "crucial", ya que en ella debe surgir un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto, y que marcará las directrices mundiales a seguir para hacer frente al cambio climático.

La financiación adicional de Europa a los países pobres para que puedan desarrollarse sin aumentar sus emisione financiando así su adaptación al cambio climático es una de las propuestas que se hacen en el texto.

Además, solicitan propuestas concretas sobre los mecanismos financieros que harán posible dicho desarrollo (incluyendo la subasta de los permisos de emisión o las tasas a las emisiones de la aviación y la navegación) y un marco para la innovación y la transferencia de tecnología. "Los países industrializados deben contribuir de forma conjunta con 40.000 millones de euros anuales en ayuda a las comunidades para la adaptación a los impactos ya inevitables del cambio climático", calculan estas organizaciones.

Finalmente, insta a cada país a asumir responsabilidades en proporción del daño causado por sus emisiones contaminantes. En su carta, la organización confía en que un acuerdo internacional justo sobre clima "puede estimular el crecimiento económico y crear millones de puestos de trabajo, proteger los bosques y evitar los impactos más catastróficos".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de