El Gobierno ha puesto en marcha este martes la campaña 2020 contra incendios forestales, que contará con un centenar de medios aéreos y terrestres y el apoyo de unos 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército del Aire.

En un comunicado, el Ministerio del Interior indica que se trata de un dispositivo similar al de años anteriores, que incorpora la más alta tecnología, como los aviones de comunicación y observación, y el uso de drones o las herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su posible afectación a las personas.

Estos medios de titularidad estatal complementan la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal.

Medios aéreos y terrestres

Se trata de 73 medios aéreos, entre aviones anfibio, helicópteros, aviones de carga y vehículos no tripulados, a los que se suman siete unidades móviles de análisis y planificación, diez Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF) y tres Equipos de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF).

La UME aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos, y el Ministerio de Defensa pone a disposición de la campaña el 43 Grupo del Ejército del Aire.

El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía- en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico (DGT), que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones, como las informaciones por radio.

En el ámbito europeo, España participa con dos aviones apagafuegos de gran capacidad en la flota de medios aéreos del sistema rescEU transition, que la UE puso en marcha en 2019, que podrán estar disponibles para apoyar a otros países siempre que no sean necesarios en el territorio español.

Seguimiento de incendios

El Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encargará del seguimiento continuo de las situaciones declaradas para dar información actualizada a todos los órganos implicados.

Además, pondrá a su disposición el sistema de teledetección de puntos calientes (hotspots), a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible propagación de los incendios detectados, activará a demanda el servicio Copernicus para la elaboración de productos de cartografía rápida y difundirá las correspondientes informaciones a los medios de comunicación.

En el ámbito internacional, Protección Civil mantiene contacto permanente con el Centro de Coordinación y Respuesta de Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea y tramita las solicitudes de intervención en el extranjero, bien a través de los convenios bilaterales o del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología facilita productos de información meteorológica para apoyar en la toma de decisiones, adaptando sus informes a las especiales características de la lucha contra incendios forestales.

Implicación y coordinación

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, que se ha celebrado por videoconferencia y en la que han participado representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña.

Marcos ha expresado su confianza en un dispositivo integrado por medios y profesionales que son un “referente en el ámbito europeo en la lucha contra los incendios forestales” y ha pedido la máxima colaboración, cooperación y coordinación institucional, además de la implicación de los ciudadanos, para minimizar el impacto del fuego en territorio español.

Fuente: Cristina Yuste / EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/campana-incendios-medios-aereos-terrestres/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de