"La Estrategia Valenciana ante el cambio climático se fundamenta en el objetivo 20-20-20. Así, para el año 2020 el Consell se ha propuesto reducir al menos un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incrementar hasta un 20% la cuota de energías renovables y aumentar un 20% la eficiencia energética" ha informado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, en la inauguración de una jornada sobre Eficiencia Energética, organizada por Solución CO2 Zero. 

Para conseguir estos objetivos "se deben reducir las emisiones sujetas al comercio de emisiones en un 21% respecto de 2005 y las emisiones difusas en un 10% respecto del mismo año. Hay que tener en cuenta -ha dicho Tejedo- que el 60% de las emisiones de los GEI provienen de los sectores difusos: movilidad y transporte, urbanismo y vivienda, turismo, sector agrario, residuos, etc" 

El director general ha manifestado que para hacer frente al cambio climático, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha 87 medidas de mitigación, con 230 actuaciones y 13 medidas de adaptación al cambio climático, con 17 actuaciones. En total, 100 medidas y 247 actuaciones para frenar el calentamiento de la Tierra. No podemos olvidar -ha añadido Tejedo- que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos compete a todos: a las administraciones, a las empresas, a los colectivos sociales y a cada uno de los ciudadanos porque todo lo que hagamos a favor de nuestro entorno natural, no sólo genera mejor calidad de vida sino que también fomenta el llamado "empleo verde". 

Ahorro energético 

En otro momento de su intervención, el director general ha apuntado que para la Generalitat es prioritario liderar la lucha frente al cambio climático mediante el desarrollo de actuaciones ejemplares que promuevan el ahorro energético y el uso de energías renovables. Para ello, se ha detenido en una serie de medidas adoptadas desde el Consell entre las que ha destacado la colaboración con el resto de administraciones para establecer programas que promuevan el ahorro energético, el fomento de la implantación de sistemas de gestión ambiental y auditorías energéticas medioambientales y la promoción de vehículos privados híbridos y eléctricos. 

De igual manera, ha añadido que las ayudas de la administración van orientadas a impulsar proyectos de aprovechamiento de fuentes de energía renovables, así como a difundir y a facilitar, mediante tecnologías estandarizadas, el cálculo de la huella de carbono de los diferentes productos agropecuarios producidos en la Comunitat, incorporando todos los puntos de emisión y movilización de GEI dentro de la cadena de producción e identificando aquellos puntos susceptibles de mejora.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de