Biología sintética para ayudar frente a problemas como el cambio climático

La biología sintética “apareció hace apenas unos 10 o 15 años”, ha destacado Dvorák a EFEfuturo, quien ha asegurado que “desde entonces nos ha dado herramientas para transformar genomas, así como métodos para construir circuitos genéticos”.

En este sentido, “los científicos llevan intentando modificar organismos desde 1980”, ha reconocido el experto, que ha destacado que, por ejemplo, gracias a estas herramientas se pueden amplificar las rutas bioquímicas de las plantas, -encargadas de su metabolismo-, para que las bacterias modificadas puedan usar dióxido de carbono del aire y convertirlo en un “producto limpio”.

El nuevo planteamiento, además, “permitirá minimizar el cambio climático y otros cambios globales provocados por la acción humana”, según ha indicado de Lorenzo en un comunicado facilitado por el CSIC, pues considera que “abre las puertas al uso bacterias para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera o los plásticos de los océanos”.

Además, la biología de sistemas -nacida a la par que la sintética- ofrece métodos computacionales para predecir el funcionamiento de circuitos sintéticos en los ejemplares en los que se implementa, por lo que “podemos predecir al 100 % cómo se va a comportar la parte sintética y evitar situaciones de riesgo”, ha afirmado Dvorák, investigador del CNB del CSIC.

Nuevos problemas, nuevas soluciones

“Hay nuevos problemas para los que ofrecemos nuevas soluciones”, ha añadido el investigador, quien ha reconocido que “esta cuestión puede generar muchas preguntas éticas”.

Por eso “el último capítulo de la investigación habla de la tarea más importante de los científicos: explicar esta tecnología para que se acepte, como la informática”, ha comentado el científico, quien ha recordado que “todos usamos hoy en día ordenadores o teléfonos móviles, a pesar de que no conocemos su funcionamiento”.

En el congreso “Engineering biology for a better world”se darán cita científicos y representantes de la industria biotecnológica de todo el mundo para discutir las posibilidades que ofrece la biología sintética en la construcción de la sociedad del futuro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de