España y Francia analizan el estado del mercado hortofrutícola

La Secretaria General  de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, junto con el Director General de Políticas Agraria, Agroalimentaria y del Territorio del Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia, Pascal Vine, han presidido en Madrid el Comité Mixto Hispano – Francés de frutas y hortalizas.

Por parte española han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, de la Confederación de  Cooperativas Agrarias, y de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

Balance del último año y previsión de cosechas
 
Durante la reunión, las delegaciones de ambos países han hecho balance de los trabajos  desarrollados durante el último año por los Grupos de Contacto sobre las producciones de tomate, fresa, ajo y fruta de hueso. También han tratado cuestiones relativas a previsiones de cosecha, evolución de los mercados y desarrollo de las campañas para este tipo de productos.
 
Asimismo, han analizado la preocupación del sector frente a las negociaciones del Acuerdo de Marruecos, particularmente en lo relativo a la distribución y respeto de las  cantidades contingentadas, de las condiciones fitosanitarias y de calidad de los productos y del régimen de precios de entrada.

Importación de terceros países
 
Por otro lado, las dos administraciones han acordado realizar un especial seguimiento de las condiciones de importación de países terceros, que es una de las principales preocupaciones del sector. También han decidido dirigirse a la Comisión de manera conjunta para llamar su atención sobre los problemas detectados en el sector del ajo y del tomate.
 
Con el fin de agilizar la puesta en el mercado de nuevos productos fitosanitarios y optimizar los recursos humanos y económicos disponibles, España y Francia se han comprometido a trabajar juntos para que el reconocimiento mutuo en cuanto a los sistemas de evaluación sea una realidad.  
 
   
Condecoraciones al mérito agrícola

Por otro lado, se ha procedido, en  el marco de la reunión del Comité Mixto, a la entrega de condecoraciones de la Órden del Mérito Agrícola a seis profesionales del sector por su  importante contribución en el trabajo del Grupos de Contacto durante los últimos años.
 
De esta forma, el Gobierno francés ha condecorado  a los españoles Manuel Verdier, anterior gerente de FRESHUELVA, por su trabajo como Co-Presidente en el Grupo de Contacto de la Fresa hasta su jubilación; a José Hernández, actual presidente del Grupo Paloma, por su trabajo en el Grupo de Contacto del Tomate;  y a José Santiago Rodrigo Zarco, Presidente de la Mesa Nacional del Ajo hasta el pasado año, por su trabajo como Co-Presidente en el Grupo de Contacto del Ajo en los últimos años.
 
Por parte del Gobierno  español, El Subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca y la Secretaria General del Medio Rural han entregado la distinción de la Orden del Mérito Agrícola a los franceses Xavier Mas, Presidente de la Asociación Nacional de las Organizaciones de Productores de Fresa, por su trabajo como Co-Presidente en el Grupo de Contacto de la Fresa; a Pierre  Diot, Presidente de la Asociación Nacional de las Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino, por su trabajo como Co-Presidente en el Grupo de Contacto del Tomate; y a Christiane Pieters, Presidenta de  l’ ANIAIL, por su trabajo como Co-Presidenta en el Grupo de Contacto del Ajo.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de