PIXABAY

Como parte de la XXVI Cumbre bilateral entre España y Francia, ambos países han firmado una declaración conjunta para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050. También para alcanzar una transición energética verde, equitativa y ambiciosa, y renovar la ambición internacional en favor de la biodiversidad, la prevención de la desertificación y la conservación de los océanos.

España y Francia han acordado trabajar unidas en dar respuesta a los grandes retos que representa la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los océanos, Francia y España reafirman su firme determinación de actuar conjuntamente en su relación bilateral, a nivel comunitario, y a nivel mundial.

El acuerdo pretende avanzar hacia la neutralidad climática en 2050; también contribuirá a alcanzar una transición energética verde y renovar la ambición internacional en favor de la biodiversidad, la prevención de la desertificación y la conservación de los océanos. Para ello, el acuerdo se puede resumir en tres claves.

Clave 1: Fortalecer la respuesta global al cambio climático para avanzar hacia la neutralidad climática

En la declaración Francia y España subrayan las muchas prioridades que comparten, como la implementación del Pacto Verde Europeo, para el éxito de la transición ecológica y climática que la Unión Europea se ha comprometido a acelerar.

En este sentido, ambos países manifiestan su apoyo a la rápida implementación de todas las disposiciones del Acuerdo de París y dan la bienvenida al regreso de Estados Unidos para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media a 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, como recomienda la ciencia.

A este respecto, Francia y España recuerdan su compromiso con la neutralidad climática para 2050 y planean recordar en cada foro internacional la necesidad de aumentar la ambición climática en el marco del Acuerdo de París.

La vicepresidenta Ribera ha trasladado a la ministra Pompili la necesidad de promover el refuerzo de marcos regulatorios en el comercio internacional y cadenas de valor globales supeditándolos al cumplimiento de altos estándares medioambientales y los objetivos del Acuerdo de París.

También que España está en plena disposición de apoyar y colaborar con Francia para contribuir al éxito de esta importante cita, en línea con la buena colaboración y apoyo que se han prestado mutuamente Francia y España durante el periodo de presentación de propuestas de mociones para este Congreso.

Clave 2: Sostenibilidad en la producción de combustibles

Se ha firmado, conjuntamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un memorándum de entendimiento sobre combustibles sostenibles en el sector de la aviación. El objetivo último es facilitar el impulso de iniciativas y consorcios industriales para el abastecimiento conjunto de combustibles sostenibles para aviación en ambos países y de otros mercados de la Unión Europea.

Para ello se prevé el fortalecimiento de asociaciones con el sector privado, entidades de investigación académica y la promoción de iniciativas de coordinación, incluida la facilitación y apoyo para el intercambio de acciones y buenas prácticas entre la Hoja de Ruta para Biocombustibles Aeronáuticos Sostenibles en el Transporte Aéreo Francés, y la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada en España.

Clave 3: Cooperación para las interconexiones

Además, la vicepresidenta Ribera y la ministra Pompili han abordado el compromiso alcanzado la semana pasada por los operadores del sistema eléctrico en España y Francia (REE y RTE) para acelerar la cooperación en materia de interconexiones, de forma que se impulse la construcción del nuevo enlace submarino por el Golfo de Vizcaya y se produzca el avance objetivo de los proyectos de las interconexiones Transpirenaicas para alcanzar, al menos, 8.000 MW de capacidad de intercambio de la Península Ibérica con Centroeuropa.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/francia-y-espana-firman-una-declaracion-conjunta-para-avanzar-hacia-la-neutralidad-climatica-en-2050/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de