Al develar la placa de esta planta única en su tipo en América Latina, el funcionario federal, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el Plan Nacional de Eliminación de HCFC busca reducir al 2018 el consumo de estas sustancias en un 30 por ciento sobre el consumo registrado en el 2008.

El consumo actual de HCFC en México es de 13 mil 983 toneladas, que significa a su vez, un total de 18.4 mega toneladas de bióxido de carbono (CO2)  equivalente, dado el potencial de calentamiento global que tiene cada una de estas sustancias agrupadas en los llamados HCFC. Por lo anterior, la SEMARNAT en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollan esta primera fase del Plan Nacional de Eliminación de HCFC.

Particularmente en el sector de la industria del poliuretano el consumo total de HCFC es de cuatro mil 76 toneladas métricas de HCFC, equivalentes a 448 toneladas potenciales de agotamiento de ozono, lo que se traduce en 2.85 megatoneladas de CO2 equivalente.

Guerra Abud destacó la importancia de este proceso de conversión industrial no sólo para dar cumplimiento a los compromisos del Protocolo de Montreal referentes a la eliminación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) mediante la asistencia técnica y la reconversión tecnológica para eliminar el consumo de HCFC, en uno de los sectores de mayor uso en el país como es el sector de fabricación de espumas de poliuretano, sino también con relación al impacto en el calentamiento global, ya que se reducirían 315 mil toneladas de CO2 equivalente, es decir, significaría eliminar el uso de cerca de 87 mil autos de circulación diaria durante un año.

Agregó que de acuerdo con el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es resultado en mayor medida de la actividad humana, lo que equivale al 95 por ciento, y por la vulnerabilidad de México se debe mantener el liderazgo en esta lucha y actuar aun cuando no somos grandes emisores, es la única manera con la que podremos exigir a los demás países que actúen.

La inauguración de las instalaciones de la planta, que distribuye al 75 por ciento de las pequeñas y medianas industrias de poliuretano en México, es un reconocimiento a la labor conjunta de la industria, las organizaciones internacionales y el gobierno mexicano para la protección del medio ambiente. Esta ceremonia se enmarca la celebración del Día Mundial de la Protección a la Capa de Ozono, así como del 26 aniversario del Protocolo de Montreal y su exitosa implementación en nuestro país.

El Secretario Guerra Abud y el Gobernador Sandoval Díaz realizaron un recorrido por la planta de poliuretano, acompañados por el Director General de Productos Eiffel, S.A. de C.V., Jesús Javier Francia Romo; la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, María del Carmen Sacasa Ventura; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael Del Toro Castro; Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal; María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco y Sergio Hernández González, Delegado de la Semarnat.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de