PIXABAY

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el Atlas Interactivo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que coteja información climática a escala mundial y permite obtener proyecciones sobre los niveles de calentamiento global en las distintas regiones del planeta.

En su intervención, Ribera ha incidido en que «el cambio climático se expresa de forma diversa en distintas regiones y espacios geográficos». «Somos conscientes de que esta expresión desigual de sus efectos seguirá dándose en el futuro; por ello, este atlas constituye una herramienta fundamental para comprender estos rasgos diferenciales», afirma la ministra.

El Atlas Interactivo sobre el Cambio Climático permitirá reducir riesgos

Este nuevo instrumento permite visibilizar de manera gráfica los distintos escenarios posibles según la evolución de las variables que rigen el cambio climático. Con ello, se podrá ofrecer mejor información a los distintos actores públicos y privados para la toma de decisiones de relevancia estratégica en su día a día. Un abanico que abarca desde la planificación y ordenación del territorio, la inversión empresarial, hasta nuevas infraestructuras de recuperación o protección de ecosistemas.

El Atlas Interactivo sobre el Cambio Climático permite trabajar desde un nuevo enfoque para minimizar los riesgos derivados del cambio climático. Además, pretende fomentar la sensibilidad y el conocimiento de los ciudadanos acerca del cambio climático, ya que permite a los usuarios visualizar de forma gráfica los efectos del cambio climático por regiones y a lo largo del tiempo.

En la presentación del atlas también han intervenido las investigadoras Valerie Masson, codirectora del grupo de trabajo 1 del IPCC, y Anna Pirani, responsable de la oficina técnica, así como los investigadores José Manuel Gutiérrez y Richard Jones, coordinadores del Atlas del sexto informe del IPCC, y Daniel San Martín, responsable de su desarrollo técnico.

Respuesta multilateral ante el cambio climático

El lanzamiento del Atlas Interactivo es una muestra de la aportación española al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y a la respuesta multilateral ante el cambio climático. La vicepresidente Ribera ha aprovechado su intervención para reconocer el papel fundamental que juegan los científicos españoles.

“España ha sentido siempre su compromiso con el IPCC de forma muy especial. No siempre ha sido fácil poner en valor, a la altura que se merecen, el trabajo de nuestros investigadores. Su compromiso para proponer soluciones frente a problemas complejos ayuda a fortalecer la capacidad de respuesta de todos nosotros. Actuar frente al cambio climático con el fundamento de la ciencia es la mejor receta”, ha enfatizado.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/atlas-interactivo-cambio-climatico-76305/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de