El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asistirá a diversos encuentros con representantes de varias administraciones y organismos internacionales 

 El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, encabezará la delegación de la administración andaluza que asistirá  hoy 9 y mañana 10 de diciembre a diversos actos y encuentros en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21). 

La finalidad de esta visita será dar a conocer las políticas impulsadas por la Junta de Andalucía en este materia, intercambiar estrategias con otros países y propiciar  futuras alianzas con distintas administraciones y organismos internacionales. 

 En su agenda destaca la reunión con la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen. La colaboración entre esta entidad y el Gobierno andaluz ha sido continua desde la creación de la sede de la UICN para el Mediterráneo en Málaga en el año 2000, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

El objetivo fundamental de esta oficina es generar vínculos y fortalecer la cooperación entre las distintas regiones mediterráneas para garantizar la conservación de la biodiversidad y fomentar un uso sostenible de sus recursos naturales en este extenso territorio. 

 En el transcurso de esta visita, el consejero de Medio Ambiente  firmará diversos memorandos de entendimiento. Entre ellos, destaca el que que suscribirá entre la Junta de Andalucía y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para que ésta última comience a formar parte de la Red de Información Ambiental andaluza (Rediam)

 También rubricará un memorando con la región de Baden-Württemberg (Alemania) en un acto de presentacion de la Global Climate Leadership Initiative Under2MOU, que contará con la presencia de Jerry Brown, Gobernador de California, entre otros  líderes regionales. 

 Asimismo, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz se reunirá con representantes de los gobiernos de otras regiones europeas como Ródano-Alpes y Alsacia (Francia), Cerdeña (Italia), Baden-Württemberg (Alemania), así como el reino de Marruecos; futura sede de la próxima Cumbre Mundial del Clima, y miembros de la Comisión Europea. 

El consejero, además, asistirá a la recepción de la delegación española en la Embajada, integrada no sólo por responsables políticos de diferentes administraciones, sino también por expertos, investigadores, empresas y organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones. 

Espacio web COP21

 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha habilitado en su web un espacio específico  sobre la COP21. Esta sección  recoge información sobre la Convención, su historia y cuáles son sus principales objetivos. Además falicita enlaces para conocer más sobre todas las actuaciones encaminadas a luchar contra al cambio climático impulsadas por la Junta de Andalucía, los proyectos europeos en los que participa, las campañas de divulgación y educación ambiental que se desarrollan y los documentos, investigaciones, aplicaciones y herramientas online publicados hasta la fecha. 

 Andalucía, referente nacional en la lucha contra el cambio climático, fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha una estrategia global. El Programa de Mitigación alcanzó con un año de adelanto el objetivo inicial planteado para 2012 de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 19% respecto a 2004. Esa reducción fue del 21%, lo que supuso situar en 6,13 toneladas de dióxido de carbono (CO2) la emisión por habitante y año, un 15% menos que la media de España y un 32% menos que la europea.

 Esta estrategia se reforzará ahora con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, cuyo anteproyecto ha superado ya el trámite de información pública. La norma fijará nuevos límites a la contaminación por gases de efecto invernadero y se centrará sobre todo en las denominadas emisiones difusas, hasta ahora reguladas de forma insuficiente al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de