Uno de los mayores retos para el año 2009 será lograr un acuerdo internacional que sea suficiente para que el aumento de la temperatura de la Tierra quede bien por debajo de  los temibles 2º C. Este objetivo ha servido para que los Estados europeos puedan elaborar escenarios y fijar objetivos de reducción de emisiones, unos más ambiciosos que otros.

Las emisiones globales siguen aumentando y también la temperatura media, por lo tanto el tiempo para pasar a la acción es cada vez menor.Un calentamiento inferior a 2º C podría desencadenar de forma irreversible el deshielo de la superficie de Groenlandia y el derretimiento de las capas heladas de la Antártida occidental, lo que provoca la elevación del nivel del mar y la salinización de agua dulce, necesaria para el consumo y la agricultura.

Principio de precaución

Ante tal escenario de incertidumbre Amigos de la Tierra hace un llamamiento a aplicar el principio de precaución. Para los países industrializados el objetivo en 2020 debe ser reducir las emisiones un 40%, y al menos un 100% para 2050. En la reunión de primavera de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra dentro de dos semanas, debería atender definitivamente a su responsabilidad histórica y actuar conforme a su capacidad, alejándose del objetivo insuficiente del 20% comprometido hasta ahora.

Tal reducción del 40% debe ser alcanzada sin recurrir a los créditos por proyectos, como son los Mecanismos de Desarrollo Limpio, ya que hasta ahora están sustituyendo a las verdaderas reducciones de emisiones y están provocando impactos sociales y ambientales devastadores.

Obligación moral

Más allá, los países industrializados tienen una obligación moral de financiar, al a vez que reducen sus emisiones, la mitigación y la adaptación en los países empobrecidos. El coste total necesario estimado por la Comisión Europea en mitigación asciende a 175 billones de Euros hasta 2020, lo que es claramente insuficiente según su responsabilidad histórica y su capacidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de