PIXABAY

El Consejo de Ministros alemán aprobó el pasado jueves un proyecto de ley que tiene por objetivo endurecer los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para alcanzar la neutralidad climática cinco años antes de lo previsto, en 2045.

Esta reforma de la Ley para la Protección del Clima, que ahora comienza su tramitación parlamentaria, es el resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional, que hace dos semanas obligó al legislador a cambiar la normativa por justicia intergeneracional al considerar que no era suficiente para cumplir con el Acuerdo de París.

Neutralidad climática en 2045

Así, Alemania recortará sus emisiones en un 65% respecto a 1990 para 2030 (anteriormente, el objetivo era un 55%) y en un 88% para 2040. El último paso será alcanzar la neutralidad climática en 2045, cinco años antes que el resto de Europa.

EFE recoge las declaraciones de Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente: «Algunos hablan de endurecimiento de los objetivos. Pero el endurecimiento sería no hacer nada. No se trata de un endurecimiento, sino de un alivio de la crisis climática. El aumento de los recortes parciales en el camino hacia la neutralidad climática son una oferta justa para la próxima generación».

Del mismo modo, agregó que es necesario aprovechar las oportunidades que a veces surgen en política para poder avanzar en cuestiones claves como es el cambio climático. La ministra, que sugirió que las últimas centrales térmicas podrían cerrar antes del límite legal de 2038, indicó que para 2040 sería preciso que el 100 % del mix eléctrico proviniese de fuentes renovables.

Decisión del constitucional

El Constitucional instó al legislador a reformar la ley para finales de 2022. Consideró que el objetivo del 55% para 2030 era insuficiente y criticó que no hubiese una hoja de ruta para el período 2031-2050.

La decisión de obligar al legislador surgió como resultado de la denuncia de grupos ecologistas que argumentaba que es inconstitucional aplicar medidas suaves a la población actual y tener que imponer duras restricciones a la futuras generaciones.

El Constitucional explicó que «prácticamente todas las libertades de esas generaciones, en casi todos los ámbitos de la vida humana, podrían quedar potencialmente afectadas».

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/alemania-neutralidad-climatica-2045/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de