El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, participó el pasado viernes en la jornada “Cambio Climático, Conciencia y Acción”, promovida por su fundación, “The Climate Project”, en la que 200 personalidades de la vida política, cultural y social de España, fueron instruidas en la lucha contra el calentamiento global.

La jornada, que también contó con el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), comenzó a las 9.45 horas con la presentación por pate del presidente de “The Climate Project Spain”, Juan Verde, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Posteriormente, el escritor e investigador especializado en medio ambiente Thomas Kostigen ofreció la ponencia “El efecto mariposa está en tí: Poniendo imágenes con acciones”.

Después, se abrió una charla coloquio titulada “Estado y cambio climático” con el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, el portavoz socialista en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, Fernando Moraleda, y su homóloga por el PP, María Teresa de Lara. Al término, comenzó el debate “De la conciencia del calentamiento al frío de la acción”, protagonizada por el miembro del Colegio Libre de la Real Academia de Ingeniería, Francisco García Olmedo, el gobernador de la provincia argentina de Chubut, Mario Das Neves, el director de la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza, Eduardo Maestre, y el edil de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

GORE Y PACHAURI

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, R.K. Pachauri conferenciaó sobre “El papel de las políticas públicas en la promoción de tecnologías verdes” y, finalmente, Al Gore transmitió su mensaje de “La verdad incómoda” para seguir el hilo argumental iniciado por Pachauri.

Las jornadas finalizarón cerca de las 20.00 horas de la mano de Juan Verde y el presidente ejecutivo de Abengoa, Felipe Benjumea, y a ellas sistierón 200 “líderes” de opinión de la vida política, cultural y social de España tras una selección entre más de 2.000 solicitudes. De hecho, entre las personalidades confirmadas figuran el el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la modelo Almudena Fernández o la bicampeona olímpica Theresa Zabell.

El contenido de la jornada se dirigió a promocionar la “revolución verde” de cara a la cumbre mundial señalada para el mes de diciembre de 2009 en Copenhague (Dinamarca) para debatir el problema del cambio climático y avanzar en los compromisos adquiridos en Kyoto (Japón).

Fue la segunda vez que Gore visite Sevilla tras las jornadas que el pasado mes de octubre de 2007 se celebraron en el hotel Meliá Renacimiento, donde 220 personajes de la vida social, cultural y política recibieron formación para su transformación en “embajadores” del “Ejército verde” liderado por Gore, que tras el mensaje de “optimismo” con el que concluyó en octubre de 2007 el “I Encuentro Español de Líderes del Cambio Climático” volvió a convocar a la sociedad civil española a esta cita con el compromiso medioambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de