Convenio de colaboración

Alianza por el Clima, plataforma de la que forma parte Ecologistas en Acción, y la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) firmaron un convenio de colaboración ayer en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra en Madrid.

El convenio tiene por objeto la colaboración de ambas entidades, a través de procesos de participación social, en la definición y el desarrollo de medidas municipales para la mitigación o la adaptación al cambio climático, así como en la definición de indicadores para la evaluación periódica de las medidas climáticas que figuran en los planes de actuación municipales.

La Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los ayuntamientos que voluntariamente han decidido formar parte de la misma y asumir determinados planes y medidas de actuación climática para la reducción efectiva de los gases de efecto invernadero en los ámbitos del transporte, la energía, la edificación y el urbanismo, así como poner en marcha procesos de participación ciudadana para el desarrollo de dichas medidas.

Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores, integradas a su vez en otras plataformas ciudadanas, cuyo fin es colaborar en la puesta en marcha de políticas climáticas adecuadas, sensibilizando a la sociedad y realizando propuestas a las diferentes administraciones. Una de sus líneas de actuación esta enfocada a la interacción con las entidades locales.

Tanto Alianza por el Clima como la RECC persiguen el objetivo común de que se implementen a nivel local medidas climáticas eficaces que beneficien a la ciudadanía y tengan un impacto climático y ambiental positivo. Este convenio potenciaría la colaboración de los gobiernos provinciales y municipales con una amplia plataforma de la sociedad civil.

Existen muchos sectores y colectivos sociales representados en Alianza por el Clima a los que les afecta negativamente el cambio climático y que están por tanto interesados en que se pongan en marcha medidas para reducir las emisiones y para adaptarse a los efectos, ya visibles, del cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de