Nota de prensa: Bodega Numanthia

Bodega Numanthia apuesta por una viticultura sostenible, respetuosa del medio ambiente con el objetivo de preservar su patrimonio vitícola y entregarlo a las futuras generaciones.

Bodega Numanthia y la ONG GREFA colaboran para implementar un ambicioso plan de sostenibilidad a través de la protección, preservación y mejora de los hábitats naturales de la zona para enriquecer los suelos y promover la biodiversidad.

Algunas actuaciones que Bodega Numanthia y GREFA han desarrollado hoy en la jornada de sostenibilidad han sido la plantación de árboles frutales de antiguas variedades autóctonas y la creación de nidos de insectos.

INTRODUCCIÓN

El pasado día 14 de Febrero, la bodega Numanthia , con sede en Valdefinjas , en el corazón de la DO de Toro, nos invitó a pasar una increíble jornada  para mostrarnos cómo la bodega en una clara apuesta por la sostenibilidad, está implementando diversas acciones para lograr un equilibrio entre su impacto medioambiental y la conservación de la biodiversidad en la zona , de tal forma que a partir de impulsar estas prácticas está logrando reducir su huella medioambiental y os lo mostramos como un ejemplo de buenas prácticas.

LA SOSTENIBILIDAD EN EL ADN EMPRESARIAL

La sostenibilidad es parte del ADN de Bodega Numanthia.  Un compromiso que va indisolublemente ligado a su propósito de preservar su patrimonio centenario natural y cultural capturándolo en vinos hoy reconocidos como referentes de la DO y dentro de los mejores vinos de España.

Una clara muestra de la importancia que el aspecto medioambiental tiene para la bodega, que cuenta con viñedos centenarios es el acuerdo de custodia del territorio que desde 2021 desarrolla junto con la organización GREFA para conocer y potenciar la biodiversidad en sus viñedos. 

PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y MEJORA DE LOS HÁBITATS NATURALES.

Y es que Bodega Numanthia se ha marcado como objetivo, que, contempla entre otras iniciativas, la plantación de árboles frutales autóctonos, así como el fomento de la biodiversidad a través de la protección, preservación y mejora de los hábitats naturales alrededor del viñedo, un ambicioso plan a largo plazo. “Con todo ello queremos mejorar la biodiversidad, enriquecer nuestros suelos y luchar contra el cambio climático”, nos comenta Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de Bodega Numanthia.

Muestra de esta buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad de la bodega y que ha ido impulsando junto con GREFA, son por ejemplo las instalaciones de Jaulas para pájaros , o refugios para insectos, así como plantación de arboles frutales , plantas aromáticas y arbustos , lo que sin duda genera un entorno ideal para que la fauna se instale en el entorno y mantengan el equilibrio natural en el ecosistema, así varias especias de mariposas, abejas , abejorros y moscas actúan como polinizadores, o las colonias de avispas , mariquitas, moscas o crisopas actúan a su vez como depredadores de los insectos que atacan la vid,  y ya se ha registrado un incremento de reptiles , como lagartos y lagartijas o murciélagos, enriqueciendo todo el entorno y manteniendo una exquisita coexistencia.

“Estos logros son una pequeña pincelada muy esperanzadora que nos sirve de impulso para seguir trabajando por la biodiversidad y, por supuesto, para seguir animando al sector agrícola a conocer los beneficios que la fauna puede proporcionar a sus cultivos”, apuntan desde GREFA.

Unos éxitos que, sin duda, continuarán gracias a esta colaboración tal y como nos mostraron en una jornada de sostenibilidad en la que se han plantado árboles frutales de variedades autóctonas muy antiguas, creado nidos de insectos y sensibilizado a los invitados acerca de la viticultura razonable y respetuosa del medio ambiente

En conclusión, os animamos a impulsar iniciativas en esta línea para poder compensar el impacto de nuestra actividad empresarial, nuestra huella medioambiental, con proyectos que puedan beneficiar al entorno más cercano y devolver a nuestro planeta aquello que irremediablemente le quitamos con fruto de nuestra actividad. 

Aquí van algunas ideas, planta árboles, arbustos o plantas que se adapten a tu entorno y al ecosistema que te rodea, o puedes usar energías renovables, no te olvides de la reutilización y el reciclaje y anima a tus trabajadores a utilizar en lo posible transportes sostenibles. En definitiva toma decisiones informadas acerca de cómo puedes participar en la sostenibilidad e introdúcelo en el ADN de tu empresa.

Programa corporativo Living Soils Living Together

Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso del programa corporativo de Moët Hennessy llamado Living Soils Living Together, y que plantea como objetivos mitigar el cambio climático, enriquecer los suelos, sensibilizar a sus colaboradores y empoderar a sus empleados. Desde 2019 la Bodega cuenta con paneles solares, certificación ISO 14001 y certificación ecológica para su viñedo propio.

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments