Zonas especiales de conservación

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy tres decretos forales por los que se designan zonas de especial conservación (ZEC) los humedales de Laguna de Pitillas (Pitillas y Santacara), Balsa del Pulguer (Tudela, Cascante y Murchante) y Badina Escudera (Villafranca). Se suman así a las 27 ya existentes en Navarra, con lo que el total de la Comunidad Foral asciende a 30. Al mismo tiempo, estos decretos también aprueban sus planes de gestión, que detallan las correspondientes medidas de conservación.

Estos espacios albergan hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativa de la diversidad biológica de Navarra, que en algunos casos se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie de distribución natural reducida, debido a su regresión o su área restringida. Por ello, es necesario seleccionar áreas donde garantice la persistencia de estos hábitats naturales y especies silvestres a largo plazo mediante sistemas de gestión.

Estas zonas ya habían sido denominadas previamente Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Los LIC son designados de esta manera por la Comisión Europea a propuesta de los estados miembros (en el caso de España, las comunidades autónomas) y supone el paso previo para que un espacio sea designado ZEC. Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

30 ZEC en Navarra

Tras la designación hoy de las tres nuevas ZEC, el total de la Comunidad Foral asciende a 30, como se ha mencionado más arriba.

Las 27 ZEC anteriores son: Monte Alduide, Montes de Valdorba, Peñadil, Montecillo y Monterrey, Robledales de Ultzama y Basaburua, Urbasa y Andía, Señorío de Bertiz, Roncesvalles-Selva de Irati, Larra-Aztaparreta, Larrondo-Lakartxela, Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre, Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, Río Baztan y Regata Artesiaga, Regata Orabidea y Turbera de Arxuri, Sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro, Río Salazar, Ríos Eska y Biniés, Río Bidasoa, Sierra de San Miguel, Sierra de Illón y Foz de Burgui, Belate y Sierra de Aralar, Río Areta, Artikutza, Embalse de las Cañas, Estanca de Dos Reinos, Laguna del Juncal (Tafalla) y tramo medio del río Aragón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de